Shakira enfrentará la próxima semana un proceso legal en España que generará mucho interés a nivel internacional y donde se le imputa el presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros, correspondientes a impuestos que la artista no habría abonado cuando, según la Hacienda, ya residía en territorio español.
El juicio contará con la participación de más de 100 testigos, entre los que aparece Antonio de la Rúa, quien fue novio de la cantante colombiana durante una década. Según informó El Confidencial, De la Rúa, argentino que mantuvo una relación con Shakira, habría establecido contacto con ella después de su separación de Gerard Piqué.
Al momento de su separación en 2011, de la Rúa interpuso una demanda contra la cantante por 100 millones de dólares. El motivo del pleito judicial fue debido a acuerdos financieros que tenían entre ambos y que, según el empresario argentino, no se cumplieron.
Dicha demanda no prosperó. El abogado, luego de su relación de diez años con la barranquillera, tuvo una relación sentimental con la modelo caleña Daniela Ramos, con quien tuvo dos hijos. Luego de cinco años juntos, se separaron en 2018.
De la Rúa fue convocado como testigo a solicitud de la propia cantante, según informó el medio. Además, la defensa de Shakira propuso una extensa lista de testigos que incluye a su coreógrafa, terapeuta, peluquera, estilistas, productores, así como a su hermano y mano derecha, ‘Tonino’ Mebarak, y varias decenas de personas más.
Juicio de Shakira en España celebridades que declararán
El juicio de la cantante barranquillera está programado para iniciar el 20 de noviembre de 2023 y se anticipa que se extenderá al menos por 12 sesiones, abarcando hasta el 14 de diciembre, según indicó el portal español.
Para evitar tributar en España, añade la Fiscalía, Shakira “utilizó un entramado societario”, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, que ocultaban su renta y su patrimonio a la Agencia Tributaria española y catalana.
Un criterio del que discrepa la defensa, que asegura tener pruebas “fehacientes” de que la artista fue residente fiscal en Bahamas desde 2004 hasta finales de 2014, cuando se afincó en Barcelona a raíz de su relación con Piqué.
Para aclarar cuántos días pasó en España la triunfadora en los últimos premios Grammy, será clave la declaración de los testigos, entre los que figuran desde vecinos, trabajadores del centro de estética al que acudía, sus dos ginecólogos o sus peluqueros hasta sus profesores de zumba y fitness.
También puede leer: Le preguntan a Piqué sobre la separación de Shakira y esto respondió
La lista de testigos, en la que no está su ex, el jugador de fútbol Gerard Piqué, pero sí su anterior pareja el argentino Antonio de la Rúa, incluye además a celebridades del mundo de la música o el fútbol, como el cantante de Maná Fernando Olvera o el chef Hideki Matsuhisa.