La alimentación balanceada es fundamental para mantener una vida larga y saludable, por ello, diversos especialistas refuerzan la teoría de que es fundamental que cada ser humano sepa elegir los alimentos ideales que no pueden faltar nunca en la dieta diaria. Comer bien no solo pasa por tener un cuerpo estético prolijo, ya que de la alimentación depende mucho reducir riesgos de enfermedades crónicas y hasta incluso, mejora y fortalece el estado de ánimo de los seres humanos.
La inflamación intestinal posiblemente sea uno de los episodios más incómodos y dolorosos que puede sufrir el ser humano y muchas veces se genera como respuesta de nuestro organismo ante una lesión, cirugía o irritación. Es decir, es la respuesta del sistema inmune a cualquier tipo de daño, causado tanto por un golpe, como por una alergia o un virus.
Es por esto que la reconocida Universidad de Harvard, Estados Unidos, realizó una lista de alimentos antiinflamatorios ideales para evitar la afección.
Alimentos antiinflamatorios
· Frutas como las fresas, los arándanos, las cerezas o las naranjas.
· Tomates.
· Aceite de oliva.
· Verduras de hoja verde como las espinacas o las coles.
· Frutos secos como almendras o nueces.
· Pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún o las sardinas.
El doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, indicó que “Una dieta saludable es beneficiosa no solo para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino también para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general. Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de algunos alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios. la mejor forma para reducir la inflamación no está en el botiquín, sino en nuestra heladera”.
Alimentos que se tienen que evitar
· Los carbohidratos refinados.
· Los alimentos fritos.
· Las bebidas azucaradas.
· La carne roja y/o procesada.
· Grasas.