A sus 78 años, Raphael sigue siendo una fuerza de la naturaleza. Mientras prepara su regreso a Latinoamérica, promociona disco, celebra sus 60 años de carrera, trabaja en nueva música y sigue colaborando con distintos músicos. Porque más allá de su disco de duetos editado el año pasado, hace unos meses presentó “Jugar con fuego” junto a Andrés Calamaro. “Me ofreció cantar un tango y yo doy mi vida por los tangos”, explica vía Zoom a Publimetro.
Tras cancelaciones debido a la pandemia, el 18 de marzo el icónico músico llega al Gran Arena Monticello y el 26 de ese mes en el Movistar Arena (entradas en Puntoticket).
“¿Qué podeis esperar? Primero, toda la pasión que pongo en el escenario siempre, redoblada. Unas ganas de pisar Chile, tremendas”, dice. “Yo estoy deseando ya de cruzar el charco y encontrarme con un público que sé que me quiere mucho, que me ha guardado las espaldas como nadie. Chile siempre está en mi corazón. Y estaré con gente a la que quiero mucho, amigos míos de toda la vida, casi. Luego, por sobre todas las cosas, está mi público esperándome”.
La gira
Los shows serán en clave sinfónica junto a la Filarmónica de Chile -sobre 60 músicos en el escenario- y con arreglos electrónicos. “Hay muchos números que están en el disco de 60 años que la paso por esta también: no se riñe una cosa con la otra, pero con la sinfónica estoy mejor acompañao’. O sea, las cosas suenan mejor todavía”, asegura.Respecto a si hay cambios entre lo que se verá en Grand Arena Monticello y en Movistar Arena, Raphael es enfático. “Es el mismo show. El público merece eso siempre. No porque una ciudad sea más pequeña o sea más grande tiene... tienen que disfrutar del espectáculo, todo entero”. Agrega que dura dos horas treinta, pero podría ser más: “Luego viene lo que dios quiera, siempre”.
En cuanto a la curatoría de las canciones para el show de los 60 años, asegura que no hubo una elección para “setlist definitivo”. “No, definitivo, no. Acá no hay nada definitivo. Estamos trabajando en una carrera maravillosa que lleva 60 años. Limándola. Voy a seguir bastante tiempo más. Aquí no se puede decir ‘definitivo’ nada. Está todo en pleno embrión. Creciendo como dios manda”, dice cual principianteLo que sí, explica que lo que presenta “lo manda el corazón. Porque el corazón sabe lo que ha vivido en cada canción y en cada momento de su vida, que es la mía. Te va diciendo, ‘aquí esto, esto no puede faltar y aquí cortas’. Y aunque llevan truenos, cortas, porque el corazón lo indica”.60 años en vivo
Además, acaba de lanzar “6.0 en concierto”, explica que es un disco nuevo grabado en el WiZinkCenter (Madrid) en diciembre. “Nuestra vida es así de movida, ya sabes. Pero es una vida apasionante sobre todo para mí, en este año de celebración de mi 60 aniversario artístico. Estoy de aquí de recibir premios y halagos (ver recuadro). Es una gira maravillosa en todos los sentidos”, dice sobre el tour basado en “6.0″, el disco de duetos en que hizo reversiones junto a otros músicos de canciones que siempre quiso grabar.
Es en ese disco que hay nombres como Julio Iglesias a Mon Laferte, con quien canta el clásico “Frente a frente”.
¿Será posible ver ese show? “En dos años, sí. Si queréis, voy más veces. Si queréis, vuelvo a los cuatro meses otra vez, a los cinco meses otra vez. Hago el Festival de Viña... y mejor, me compro una casa y me quedo allá”, bromea.
Documentales y cine
Aparte de música, en enero estrenará el documental que debutó en el Festival de cine de San Sebastián. “Es un documental impresionante, buenísimo. Os va a gustar, ya verás. Yo estoy muy sorprendido y, por supuesto, no va a ser el último que haga. Llega hasta la actualidad de una manera que son cuatro capítulos. Entonces, podemos realizar más cosas. Porque mi carrera ha sido larguiíiiisima. ES larguísima, llena de acontecimientos por todos lados”.
Su interés en el género responde a que el público no solamente lo escuche, sino que también lo vea. “Voy a que el público entienda por qué Raphael es Raphael. Por qué soy así. Por qué le gusta a la gente. Menos contar y más ver.
Sobre el cine, lo ve más difícil. “No es como antes, te avisaban con más tiempo. Sintiéndolo mucho, tengo que decir que no. Me encantaría que los tiempos fueran como antes. Es como si me llamara mi querido amigo Jorge (Ramírez de Multimúsica) y me dijera ‘Concierto esta noche, en Santiago’”, dice y agrega que tratará de hacer cine. Pero hay algo más inmediato. “Yo estoy, en este momento estamos preparando algo nuevo nuevo, pero cuando yo vaya a Chile ya os podré contar contar de qué se trata con pelos y señales. Pero es otra variante de mi carrera que va a ser muy comentada y va a gustar mucho”.
Reconocimientos
Por sus seis décadas de carrera lo han celebrado mucho en el último tiempo. “He tenido el honor de que implanten una estatua -que además, es preciosa-, en mi tierra, en Linares. Y un mural maravilloso. Y, bueno, fui premiado tanto por la gente de la profesión, compañeros, periodistas y por la gente oficial, digamos, de el país. Yo no sé qué van a dejar para después con todo lo que están haciendo ahora”.