Este jueves, desde las 20:30 horas, Chile hará su debut en el Sudamericano Sub 20 enfrentando al local, Venezuela, en el estadio Metropolitano de Lara, en la ciudad de Cabudare. Será un partido entre dos de las selecciones que nunca han levantado el trofeo del torneo continental de este categoría, a las que se agregan Perú y Bolivia.
Si bien la “Rojita” ya tiene asegurado su boleto para el Mundial, por ser la anfitriona, el certamen a desarrollarse en territorio “caribeño” es una buena oportunidad para realizar una actuación destacada, sin la presión de tener que pelear por la clasificación. Históricamente, los resultados no han acompañado a nuestro país en este evento.
De las 30 ediciones que se han llevado a cabo, las cuales se iniciaron en 1954, el equipo nacional, que es el único que ha dicho presente en todas, sólo se ha subido al podio dos veces, en 1975, como segundo, y en 1995, como tercero, además de lograr el cuarto puesto en seis ocasiones. La última vez fue en el 2013, con Mario Salas como entrenador, pero luego vino un declive sostenido.
En las cuatro versiones siguientes, el combinado criollo no solamente no pudo llegar a la Copa del Mundo, privilegio reservado para los ubicados entre la primera y la cuarta plaza, sino que ni siquiera consiguió meterse en el hexagonal final. De hecho, en dos de estas competiciones recientes terminó colista de su grupo.
Fue en el 2015, en Uruguay, con Hugo Tocalli al mando, y en el 2017, en Ecuador, con Héctor Robles a cargo. Ni siquiera la localía del 2019 permitió mejorar, ya que el cuadro nuevamente dirigido por el “Choro” remató cuarto en su zona, misma posición del 2023 en Colombia -en el 2021 se canceló por la pandemia-, con Patricio Ormazábal como DT.
De los últimos 16 encuentros que ha disputado la “Roja” juvenil en el campeonato antes conocido como “Juventud de América”, apenas ganó tres, aparte de empatar otros cuatro y perder los nueve restantes. El desempeño ha sido realmente paupérrimo, con un rendimiento de un bajísimo 27 por ciento.
Las únicas tres victorias chilenas fueron ante el rival de esta noche, la “Vinotinto”, por 2-0 en el 2015 (goles de Rodrigo Echeverría y Cristián Cuevas), frente a Brasil, por 1-0 en el 2019 (Iván Morales), y sobre los bolivianos, por 1-0 en el 2023 (Lucas Assadi). El saldo anotador es de 11 a favor y 24 en contra, para un acumulado de -13.
Un 2024 esperanzador y un último antecedente preocupante
Para revertir la historia, el conjunto comandado técnicamente por Nicolás Córdova ha tenido una exhaustiva preparación, sobre todo pensando en la cita planetaria donde será anfitrión. El año pasado jugó 11 amistosos internacionales, de los cuales se impuso en nueve, contra oponentes como Australia, Canadá, Estados Unidos y Qatar, entre otros, para una performance de 81,82%.
Sin embargo, los dos duelos del 2025 acabaron en derrotas, ambos a manos de Argentina. El 15 de enero, la “Albiceleste” venció por 3-2 a puertas cerradas en Juan Pinto Durán, mientras que el viernes, los transandinos ganaron por 3-1 en el Nicolás Chahuán de La Calera, ante un buen marco de público.