Hoy, desde las 20:00 horas en el estadio Monumental, Colo Colo y Universidad Católica juegan un partido clave para el devenir de ambos en el Campeonato Nacional 2024. Por un lado, los “albos” están obligados a ganar para seguir dependiendo de sí mismos en la lucha por el título ante Universidad de Chile, mientras que, por el otro, los “cruzados” deben sumar para no perder terreno en la pelea por clasificar a la Libertadores.
El “Cacique” llega como amplio favorito, no solamente por la localía y las bajas de la “Franja”, sino también por el historial contemporáneo entre los dos equipos. De hecho, en los últimos años se ha establecido una paternidad de los colocolinos, que incluso se sostuvo durante la época en que batallaron por no descender.
Los estudiantiles no ganan el ahora denominado “Clásico Moderno” desde hace 10 encuentros. La última vez que lo lograron fue en el 2021, cuando se quedaron con la Supercopa de la temporada anterior con un 4-2 en Ñuñoa.
Por el torneo doméstico, la ocasión más reciente donde vencieron los universitarios fue en el 2020. En esa oportunidad se impusieron por 2-0 en Macul, en un duelo que tuvo que ser suspendido cuando la hinchada anfitriona empezó a lanzar proyectiles a la cancha, uno de ellos hiriendo a Nicolás Blandi.
En esta decena de choques donde el “Popular” está invicto, cinco fueron triunfos y cinco fueron empates, todos éstos 0-0. Siete de estos cruces fueron por el certamen local, dos fueron por la Copa Chile 2023 y el restante fue por la Supercopa 2022, con escenarios diversos como San Carlos de Apoquindo, Santa Laura, el Ester Roa de Concepción y el recinto de Pedrero, donde hay uno que tiene una deuda pendiente...
El registro de Zampedri
Con 118 goles, Fernando Zampedri ya es uno de los artilleros históricos de la UC, igualado con Rodrigo Barrera. El pasado domingo tuvo la posibilidad de ser el goleador exclusivo del club, pero su equipo perdió como local por 2-0 ante Unión Española, en el Bicentenario de La Florida.
Entonces, el “Toro” tiene hoy la oportunidad de conseguir este récord en el mismísimo Monumental. Sin embargo, tanto el rival como el estadio no han sido prolíficos para el registro anotador del argentino que pronto será chileno, quien nunca ha convertido en Macul.
El nacido en Chajarí le ha marcado apenas dos veces al “Cacique” en 13 partidos. Solamente uno de esos tantos fue por el Campeonato Nacional, más encima de penal, en un 1-1 en San Carlos de Apoquindo durante la temporada 2022, donde sería expulsado en los 90+10′.
El otro fue en la mencionada Supercopa del 2020, donde los “cruzados” perdían por 2-0 y vencieron por 4-2 en Ñuñoa, remontada iniciada por el transandino. En aquella ocasión, Gonzalo Tapia, su actual socio en la delantera, se matriculó con un doblete.