El sábado, la selección chilena sub 23 consiguió un triunfo que urgía en el Preolímpico Sudamericano que se desarrolla por estos días en Venezuela. Luego de la dolorosa derrota por 1-0 en el estreno ante Perú, logró una victoria por la cuenta mínima sobre el Uruguay de Marcelo Bielsa, que la vuelve a poner en carrera de cara a la clasificación al cuadrangular final del torneo, el cual entrega dos boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sin embargo, la “Rojita” sigue estando contra las cuerdas, ya que la caída en el debut a manos de los “incaicos” la dejó sin margen de error en la fase de grupos, donde solamente avanzan dos por zona a la siguiente ronda. De hecho, dada la sorprendente actuación de Paraguay, líder hasta el momento, el equipo nacional podría quedar fuera de competencia mañana.
Este martes, antes de entrar a la cancha, Nicolás Córdova y sus pupilos deben prenderle velitas al “Loco” para que la “Celeste” no pierda contra los peruanos. Lo ideal es que ganen los “charrúas”, así se aprieta la tabla.
No obstante, más allá de lo que pase en el partido inaugural de la jornada, el combinado criollo está obligado a sumar ante Argentina en el segundo turno para no quedar eliminado. Esto, porque si los transandinos ganan, llegarán a siete puntos, los mismos que tienen los “guaraníes”, siendo ambos ya inalcanzables para los chilenos.
Si la “Roja” Sub 23 logra cosechar aunque sea un punto frente a la “Albiceleste”, sí o sí llegará con chances a la definición del Grupo B, que se llevará a cabo el viernes y donde los paraguayos serán los rivales. Ahí, la escuadra criolla incluso llegaría dependiendo de sí misma y sólo le bastaría derrotar al elenco “guaraní”, sin importar lo que pase entre argentinos y uruguayos, ya que el primer criterio de desempate es el resultado del enfrentamiento directo entre los igualados.
Ahora, si el “Nico” y sus dirigidos dan el batacazo frente al conjunto transandino, les serviría un empate en la última fecha para clasificar. Esto, debido a que llegarían a siete unidades y, aunque el cuadro argentino venciera al uruguayo, alcanzaría el mismo puntaje y entraría a tallar el duelo entre sí, favoreciendo, en este escenario, a Chile.