Aunque su renuncia a la banca de la selección era algo esperable luego del empate sin goles de la Roja con Paraguay, la salida del ahora extécnico de Chile en las clasificatorias habría tenido su origen en un episodio sufrido por uno de los integrantes de su cuerpo técnico.
Así por lo menos lo dejó entrever el programa “Al aire libre”, de radio Cooperativa, donde afirmaron que Berizzo venía analizando su alejamiento de la banca nacional desde los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La decisión de Eduardo Berizzo
Habría sido en la invicta campaña de la Sub 23 de Chile (más el refuerzo de Brayan Cortés, Matías Zaldivia y César Fuentes), donde se llevó la presea de plata en el torneo luego de caer en definición por penales con Brasil, que el cordobés meditó su renuncia al “Equipo de Todos”, y no sólo por los magros resultados obtenidos en las clasificatorias al Mundial 2026, sino porque nunca pudo revertir su mala relación con los hinchas nacionales.
Algo que quedó de manifiesto en su debut en los Panamericanos, cuando a pesar de vencer a México en su camino hacia la medalla plateada (por la cuenta mínima), indicó la emisora, sufrió un percance con los asistentes al estadio que lo hizo dudar de su permanencia en la selección.
Y es que pese al triunfo, en aquel partido Berizzo debió sufrir con los cánticos en su contra de los hinchas, que incluso llegaron a un desagradable episodio para su preparador físico, quien fue víctima de la furiosa reacción de un espectador al finalizar el partido.
“Un escupitajo” que, consignó el programa radial, hizo que el técnico cordobés se replanteara seriramente seguir en el país. “Aquello simbolizó un punto de inflexión en sus convicciones”, citaron en la emisora, donde además expusieron que “su familia nunca pudo desenvolverse en nuestro país”.
Así, y luego del empate con Paraguay, el otrora ayudante técnico de Marcelo Bielsa en la Roja encontró “la última motivación” para decidir apartarse del proceso, finalizó el espacio radial.