La valorización de los futbolistas chilenos va a la baja, qué duda cabe. Para ratificar esta afirmación, basta con observar que los jóvenes seleccionados nacionales surgidos en nuestras canchas ya no son transferidos a clubes importantes de Europa, como ocurría hace algunos años, sino a Dinamarca, por ejemplo, donde acaba de trasladarse Darío Osorio.
En la nómina que entregó Eduardo Berizzo para los partidos ante Uruguay y Colombia, en el arranque de las Clasificatorias sudamericanas, hay varios sub 25 que ya han dado el salto al extranjero. Sin embargo, sólo unos pocos han llegado a Europa, y a ligas de segundo orden, mientras que la gran mayoría se está yendo a Argentina o Brasil.
A continuación los casos, sacando a Ben Brereton (24 años) y Nayel Mehssatou (21), quienes se formaron fuera del país.
Williams Alarcón (22 años)
Pese a su corta edad, el canterano de Colo Colo está iniciando su segunda aventura en el extranjero. La primera fue en un país que es potencia, España, aunque en la Segunda División, en el Ibiza, donde jugó 12 partidos en el semestre inicial de este año y no se pudo consolidar. Luego de una breve estadía en Unión La Calera, debutó como titular el sábado por Huracán.
Javier Altamirano (24 años)
Tras debutar como profesional en Huachipato en el 2017, necesitó varias temporadas para explotar. Finalmente lo logró en el último tiempo, donde empezó a ser seguido desde el extranjero. Recientemente fue fichado por Estudiantes de La Plata, donde se estrenó en la ida de la llave ante Corinthians por la Copa Sudamericana.
Bruno Barticciotto (22 años)
El canterano de Universidad Católica nunca pudo ganarse un espacio en la precordillera, por lo que tuvo que darse a conocer en Palestino. Con los “árabes” sí logró hacerse un nombre, especialmente durante la temporada pasada. Eso le valió ser traspasado a Talleres de Córdoba, donde ayer fue citado y no jugó ante Colón por la Copa Argentina.
Thomas Galdames (24 años)
Al igual que Altamirano, requirió varias temporadas para hacerse un nombre en su club formador, Unión Española, donde también debutó en el 2017. Llegó a ser capitán del equipo, aunque antes de emigrar había perdido terreno. Pese a esto último, se lo llevó a principios de año Godoy Cruz de Mendoza, donde ha conseguido jugar regularmente e, incluso, anotar un par de goles.
Víctor Felipe Méndez (23 años)
Debutó en Unión Española en el mismo 2017 que Galdames y también le costó explotar, aunque lo hizo de gran forma en sus últimos tiempos en Chile. Eso le permitió dar el salto a mediados del año pasado a Rusia, una liga de segundo orden dentro de Europa, donde ha sabido ganarse un espacio en el Cska Moscú, que jugó ayer. Suele ser titular y ya fue campeón de la Copa local.
Marcelino Núñez (23 años)
El formado en Universidad Católica sí está en uno de los cinco principales países futbolísticos de Europa, en Inglaterra, aunque en la Championship, la segunda categoría. Llegó a mediados del año pasado y tuvo un comienzo prometedor, anotando tres goles en su primera temporada. Sin embargo, se ha ido quedando y ha arrancado como suplente en la actual campaña.
Darío Osorio (19 años)
El surgido en la cantera de Universidad de Chile fue denominado la “Joya” por su explosiva aparición. De hecho, anotó siete goles el año pasado y fue clave para evitar el descenso de los “azules”, pero en esta campaña sufrió por la irregularidad. Tras sonar en varios clubes de peso, acaba de irse al Midtjylland de Dinamarca, otra liga europea de segundo orden.