Los hinchas de Colo Colo sueñan con ver algún día a Arturo Vidal nuevamente vestido con la camiseta “alba”, así como los fanáticos de Universidad de Chile esperan con ansias los retornos de Charles Aránguiz y Eduardo Vargas, y los seguidores de Universidad Católica anhelan el regreso de Gary Medel. Sin embargo, los antecedentes no son muy halagüeños para los bicampeones de América, ya que varios de sus compañeros en los dos títulos continentales han tenido experiencias para nada gratas en su vuelta al fútbol chileno.
Sacando el éxito de José Pedro Fuenzalida, quien brilló en la UC luego de su paso por Boca Juniors, y en menor medida el de Francisco Silva, quien también fue partícipe de la época dorada de la “Franja”, los jugadores de la “Generación Dorada” han sufrido en los pastos nacionales por diversos motivos después de haber militado en el extranjero. A continuación, los casos y sus diferentes razones.
Eugenio Mena
Es el caso más reciente y todavía está en desarrollo. Luego de haber surgido en Santiago Wanderers y brillado en Universidad de Chile, y después de pasos por varios clubes de Brasil y por Racing, decidió volver a Universidad Católica en este 2023. Su experiencia no ha sido para nada buena, ya que el equipo ha tenido malos resultados y el “Keno”, incluso, perdió la titularidad en algún partido. Sin embargo, el dolor mayor llegó este sábado, con una fractura de tibia y peroné que lo tendrá hartos meses alejado de las canchas, tanto con la UC como con la “Roja”.
Mauricio Isla
Fue el caso más fresco previo al de Mena, también en Universidad Católica, su club formador. Sin haber debutado en el fútbol chileno, y tras una larga carrera en Europa y Brasil, el “Huaso” decidió volver a la UC en el 2022, pese a ser un reconocido hincha de Universidad de Chile. La apuesta no le resultó, ya que después de menos de un año en la precordillera, terminó anticipadamente su contrato con Cruzados, en medio de problemas físicos y polémicas extradeportivas, y de críticas de los hinchas. Ahora busca retomar su nivel en Independiente.
Mauricio Pinilla
Si bien tuvo tres etapas en Universidad de Chile, la última terminó de la peor manera. “Pinigol”, con una larga carrera en múltiples equipos de Europa y un breve paso por Brasil, volvió a la “U” esperanzado en darle un buen cierre a su trayectoria en el club de sus amores. En cancha lo logró, pues anotó 18 goles en 32 partidos entre el 2017 y el 2018, pero acabó yéndose por la ventana y peleado con los hinchas, tras un fallido traspaso a Colón y un conflicto judicial con Azul Azul. Concluyó su vida futbolística en el 2020, convirtiendo algunos tantos en Coquimbo Unido.
Jean Beausejour
Tras haber surgido en Universidad Católica y jugado en algunos clubes nacionales, con experiencias intermedias en Suiza y Brasil, se fue a México y posteriormente a Inglaterra. En su regreso al país, en el 2014, el “Bose” no optó ni por la UC ni por el club de sus amores, Universidad de Chile, sino por Colo Colo, con el cual logró un título. Luego se dio el gusto de pasar a la “U”, en el traspaso más caro dentro del fútbol criollo, 2,5 millones de dólares. Si bien con los “azules” también fue campeón, terminó peleando por no descender y partió a Coquimbo Unido a retirarse en el 2021.
Gonzalo Jara
El surgido en Huachipato, quien explotara en Colo Colo, desarrolló una larga trayectoria en Inglaterra y luego pasó a Alemania. Al regresar a nuestro país, en el 2016, “Jarita” no volvió al “Cacique”, sino que optó por el club de sus amores, Universidad de Chile, donde logró un título. Sin embargo, terminó yéndose en el 2018 muy criticado, debido a constantes errores y expulsiones. Después partió a Argentina y México, y por estos días, al igual que Pinilla y Beausejour, busca darle un buen cierre a su carrera defendiendo a Coquimbo Unido.
Marcelo Díaz
Pese a que ha estado lesionado últimamente, no se puede decir que ha desentonado en Audax Italiano, equipo al que llegó en este 2023 tras una carrera que comenzó en Universidad de Chile, que tuvo un paso intermedio por Deportes La Serena y que lo hizo recorrer Europa, México, Argentina y Paraguay. Su “maldición” pasa por el hecho de que no ha podido cumplir el sueño que tantas veces expresó mientras jugaba en el extranjero: volver a la “U”. En cada mercado reciente, “Carepto” ha sonado para reforzar a los “laicos”. Sin embargo, nunca ha habido acuerdo con Azul Azul.