Este sábado se inauguraron las escuelas de Hockey del área de Deporte de Fundación Luksic. La instancia se celebró en el Polideportivo Enrique Soro de Independencia, donde llegaron más de 60 niñas de las comunas de Independencia, Peñalolén y Lo Prado junto a sus apoderados para dar inicio a la iniciativa.
El evento contó también con la participación de representantes de la Federación Chilena de Hockey sobre Césped, y Jaime Pizarro, director del área de Deporte de Fundación Luksic, así como la presencia de las seleccionadas nacionales Claudia Schüler, Sofía Filipek, María Jesús Maldonado y Sophia Lahsen.
Fueron estas últimas las que acompañaron a los profesores de las escuelas en distintas actividades guiadas para las niñas que hoy celebraban el lanzamiento oficial de las escuelas, que comenzaron a funcionar desde principios de abril y ya cuentan con más de un centenar de inscritas en las tres comunas.
“A través del área de Deporte de Fundación Luksic queremos entregar herramientas de vida, oportunidades de desarrollo y habilidades socioemocionales a niños, niñas y jóvenes de diferentes comunas del país. Con estas nacientes Escuelas de Hockey queremos generar espacios de recreación a través de la práctica de la actividad física, y también promover la adopción de hábitos saludables”, señaló Pizarro tras la actividad.
El recién lanzado programa de escuelas de hockey llega a sumarse a la ya instalada iniciativa Reyes de Barrio, las escuelas de fútbol gratuitas instaladas por la Fundación Luksic en 11 comunas de la Región Metropolitana y que ya cuentan con 600 niñas y niños inscritos en las 14 instituciones existentes.
“Potenciando el hockey y sus valores”
Desde la Fundación Luksic aseguran que pusieron el foco en el hockey ya que “impulsa el trabajo en equipo, el compañerismo y la empatía, entre otros muchos valores”, además de promover la actividad física.
“Esperamos poder llegar a más comunas de Chile con este tipo de programas. Estamos convencidos de la importancia de promover la actividad física y la vida saludable en niños y jóvenes para entregarles herramientas y habilidades que consideramos fundamentales”, sostuvo Paola Luksic, presidenta de la fundación.
El director de la Federación Chilena de Hockey sobre Césped, Larry Sargeant, también valoró la iniciativa. “Como Federación nos hemos enfocado durante los últimos años en visibilizar y masificar la práctica del hockey a nivel nacional para hacerlo accesible para todos. Iniciativas como está van en esa dirección y nos parece fundamental apoyarlas”, afirmó.
El inicio de las actividades de las nuevas escuelas de la fundación se da en medio de un hecho histórico nacional de este deporte: la clasificación de las selecciones adultas femeninas y masculinas al Mundial. Hito que se suma al palmarés de los combinados de hockey sobre césped del país, que acumula cinco medallas de bronce en a nivel panamericano (las damas en los Juegos del 2011 y los varones en los Juegos de 1983, 2007, 2011 y 2015).
“En la vida no nos puede faltar nunca un sueño. El sueño más grande es que seamos familias a través del deporte. Gracias mamás, papás, familiares, verles las sonrisas disfrutando, es lo que te hace pensar que vale la pena. Gracias por acompañar este sueño”, señaló Sergio “Cachito” Vigil, entrenador de “Las Diablas” -la selección femenina- desde 2016.