Tacómetro

En febrero, el mercado nacional firma su séptimo mes seguido a la baja

Una caída de un 10 por ciento registró la venta de autos nuevos durante el mes pasado, según el informe de la Anac.

El nuevo informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) ratifica la tendencia a la baja que ha mostrado el mercado nacional y que se mantiene desde agosto del año pasado. En total, ya son siete meses con balance negativo.

A esto se suma febrero, ya que el último reporte del organismo indica que se comercializaron 25.025 unidades nuevas, lo que es un 10,3% menos que igual mes de 2019, donde se vendieron 27.912.

De esta forma, el acumulado de 2020 es de 57.129 autos, un 11,4% menos que en 2019, cuando la cifra era de 64.455 y ya se veían las primeras señales de desaceleración. Por carrocerías, se confirma el liderato de los SUV, con un 38,3% de la torta, sobre el 36% de los pasajeros.

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En cuanto a marcas, Chevrolet volvió a ser la más vendida, con un total de 2.596 unidades en el mes, además de liderar el segmento de pasajeros. En el acumulado, la firma del corbatín encabeza con 5.836 autos y una participación de 10,2%, superando a Kia y Suzuki, que completan el podio. Por segmentos, lideran Suzuki en pasajeros, Nissan en SUV, Mitsubishi en camionetas y Peugeot en comerciales.

En el caso de los híbridos y eléctricos, los primeros se desmarcan de la tendencia y firman su mayor crecimiento desde mayo del año pasado. Las 74 unidades vendidas en febrero son un 51% más que lo hecho en 2019, con lo que ya van 131 unidades en el año, 32% mejor que el año. Los eléctricos, en tanto, retrocedieron un 33% con sus 12 unidades del mes y llevan en total 29 autos, lo que es un 29% menos que 2019.

A nivel de pesados, los camiones sufrieron el segundo peor mes desde 2013. Sus 764 unidades es el peor registro desde agosto de 2016 y significa una caída de 22,2% en comparación a febrero de 2019. En total, van 1.945 camiones, un 16,7% menos que el año pasado.

Y si lo de los camiones fue bajo, los buses están en caída libre. Por segundo mes seguido, no se pudieron superar las 200 unidades vendidas y las 148 máquinas comercializadas representa un retroceso de 71,2% en comparación al mismo mes el año pasado. El acumulado va en la misma línea: con 301 buses, es un 72,2% menos que el 2019, cuando ya la cifra se empinaba sobre las mil.

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