En 2009 llegó a Chile la primera generación de uno de los modelos con mayor suceso para JAC en el país: su multipropósito Refine. Ahora, casi nueve años después, y con dos de ausencia de novedades en el modelo, la marca china reposiciona este vehículo con importantes modificaciones.
Extrañamente, JAC pasó en el país de la Refine M1 a la New Refine M4. Entre medio, hubo dos generaciones que no llegaron al país porque su motor no cumplía con las normas nacionales. Esta vez, la misma razón del inconveniente que la tuvo un par de años sin grandes cambios es una de sus mayores incorporaciones.
Hablamos de un modelo que, entre 2009 y 2016, según datos de la compañía, vendió más de tres mil unidades y que posee una cuota de clientes fieles de más de 2.500; es decir, cinco de cada seis compradores de la primera generación de la Refine siguen con el modelo.
Ahora, el motor de la New Refine es un 1.9 GreenJet turbodiesel con norma Euro V de inyección directa common rail intercooler, que eroga 134 hp y 310 Nm, asociado a una caja mecánica de seis velocidades y tracción directa. Este bloque posee un rendimiento mixto homologado de 13,2 km/l, con 15,3 en carretera.
En sus 5,20 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,79 de alto con una distancia entre ejes de 3,08, la New Refine apuesta a un renovado look de corte europeo, más moderno y atractivo, con nuevos focos y neblineros, una parrilla hexagonal más grande que permite una mejor ventilación y la presentación del nuevo logo, que ya aparecía en la línea comercial de JAC y que estará paulatinamente entrando en los demás modelos.
En su interior hay capacidad para 10 pasajeros y un conductor en sus cuatro corridas de asientos de distribución 2-3-3-3, lo que lo hace el único modelo del segmento con este número de plazas. Aire acondicionado bizona con salidas independientes, puertos USB en los asientos traseros y anclaje Isofix en algunas plazas de la segunda y tercera fila están incluidos.
Por el lado de la seguridad, la New Refine presenta doble airbag en la primera fila, frenos de tambor trasero con ABS y EBD, sensor de estacionamiento, monitoreo de presión de neumáticos y carrocería de acero reforzado de alta densidad, entre otros. Asimismo, se reforzaron elementos y materiales para minimizar el ruido y la vibración en el interior.
Disponible en cuatro colores, el JAC New Refine está a un precio de $13.490.000 más IVA, incluyendo un bono de $500.000 y la compañía espera vender entre 25 y 35 unidades mensuales de la variante de pasajeros. En tanto, JAC proyecta para septiembre la llegada de la versión cargo, la que podría ser manejada por conductores con licencia clase B.