Junto a la inauguración de la Feria Internacional del Aire y el Espacio, este martes 3 de abril, la loza de Pudahuel dará la bienvenida al jet privado para 7 personas más rápido, silencioso y con menor consumo de combustible. Se trata de HondaJet, aeronave ligera para 5 pasajeros y 2 tripulantes, que cuenta con tecnología y diseño único, y que llega por primera vez a nuestro país gracias a la creciente demanda nacional de vuelos ejecutivos de alto nivel.
Honda, el mayor fabricante de motores del mundo, decide aventurarse en la industria aeronáutica hace más de 30 años, como parte del sueño de su fundador, Soichiro Honda, que buscaba materializar su anhelo de movilidad en todos los aspectos de la vida humana. Gracias a esto, la firma es la única automotriz japonesa que participa activamente en la manufactura y venta de aviones en el mundo.
HondaJet presenta tecnología revolucionaria y diseño que lo convierten en el más rápido, ligero, eficiente de su clase gracias al sistema de montaje del motor sobre las alas, que rompe el molde convencional de la industria aeroespacial y que brinda avances líderes en la categoría de aviones de hasta 7 tripulantes. Esta tecnología, llamada Over-The-Wing Engine (OTWEM), elimina la estructura de los diseños convencionales de montaje de fuselaje, lo que permite un mayor uso del espacio para la cabina, reducir el ruido en el interior, disminuir el arrastre a altas velocidades, y por consiguiente, contribuir significativamente en el rendimiento de combustible. Todas estas características permiten a HondaJet lograr una velocidad crucero de hasta 778 km/hr, una autonomía de hasta 2.265 kilómetros y una altitud de hasta 13.100 metros, cifras únicas en aviones de la misma categoría.
En su interior, HondaJet se convierte en uno de los más lujosos de su categoría gracias a sus 4 asientos multieje de cuero que se deslizan, desplazan y bloquean sin la restricción de un riel, junto con un quinto asiento opcional en el lado opuesto. También agrega, como único avión de su categoría, un completo baño en la parte trasera con tocador de superficie sólida y lavamanos de color azul cobalto. Mientras que en términos de comodidad, Honda se asoció con Garmin para desarrollar el primer paquete de aviónica altamente personalizado y automatizado, que incluye 3 pantallas panorámicas de 14 pulgadas y dos controles con pantalla táctil que permiten a los pilotos mejorar la navegación, planificación del vuelo y el control del sistema.
En 2017, HondaJet entregó 43 unidades en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, la cifra más alta para aeronaves de su categoría, y en vista que la demanda sigue creciendo, la compañía está aumentando de manera progresiva su producción. Actualmente, Honda Aircraft fabrica 4 HondaJet al mes en su sede internacional, que comprende un terreno de 55 hectáreas en Greensboro, Carolina del Norte.