En noviembre seguirá cambiando la cara de los buses del Transantiago. Ese mes será el turno de Yutong, que pondrá por primera vez un bus eléctrico en el sistema de transporte de la capital.
Se trata del modelo ZK 6128, bus que ya fue homologado para su uso en la ciudad y que será usado por la operadora Vule, que se encarga del Troncal 3 y de las zonas E, H e I.
El ZK 6128 es uno de los modelos eléctricos de Yutong, una de las fábricas más grandes del mundo, tiene 12 metros de largo, 2,55 de ancho y 3,34 de alto, con una distancia entre ejes de 5,875 metros y es capaz de trasladar hasta 88 pasajeros.
En cuanto a motorización, incluye un bloque de 215 kw/rpm con un torque de 1.200 Nm y su batería es capaz de recargarse en apenas tres horas, entregando una autonomía que puede llegar a los 280 kilómetros. Además, presenta un costo de mantenimiento mucho más bajo en comparación a un bus diesel, según indica la compañía asiática.
Este bus y la planta de Yutong en la ciudad china de Zhengzhou fueron visitados por una comitiva nacional que encabezó la ministra de Transportes, Paola Tapia, y gerentes de Gildemeister, representante en el país de Yutong.
La incorporación de modelos eléctricos es una de las opciones que se baraja de cara a la próxima licitación del Transantiago, que debiese definir sus bases en los próximos días. Ahí, Yutong, que según sus cifras puede producir hasta 300 buses diarios, pretende convertirse en protagonista.