Otra vez el Transantiago se ve revolucionado con un nuevo bus. Hace unos meses fue la micro de dos pisos que anduvo por parte de la capital y ahora es una máquina no tan llamativa en su exterior, pero que incorpora adentro gran confort y equipamiento de primer nivel para hacer los traslados más agradables.
En una empresa conjunta, Kaufmann y Metbus probarán hasta el 20 de octubre el Mercedes-Benz Citaro, uno de los autobuses más premiados y modernos del mundo y que será parte de la flota del recorrido 501, que une el metro Parque Bustamante con el sector de Fleming con Bilbao, en Las Condes. Correrá de lunes a viernes de 6 a 12 horas en la mañana y de 15:30 a 21 horas en la tarde y los sábados entre 10 y 17 horas.
El Citaro llega con un palmarés de relevancia a Santiago. 18 veces elegido el Mejor Bus urbano y dos veces el Bus del Año, el modelo está presente en ciudades como Madrid, Stuttgart, Tokio, Singapur y Nueva York y hay unas 50 mil unidades en el todo el mundo funcionando.
El modelo que estará en Santiago cumple con la norma Euro VI y tiene capacidad para 32 personas sentadas y 68 de pie. Entre sus principales novedades está el aire acondicionado que entregará una temperatura pareja en todo el bus y que recibe energía a través de su tecnología microhíbrida que la genera en los frenados y una conexión Wifi liberada, siendo el primero con este aspecto que funcione, aunque sea como prueba, en el Transantiago.
El Citaro es un modelo de piso plano que se extiende por todo el bus, eliminando los peldaños y ganando, de esta forma, espacio. Además, posee una suspensión independiente que genera poca vibración hacia la superficie y soporta de mejor manera los eventuales golpes y movimientos bruscos al pasar por zonas de pavimento en mal estado.
La iniciativa es parte de Metbus de presentar nuevas alternativas de confort en los traslados del Transantiago en momentos en que se debaten los cambios en la licitación del transporte público de Santiago y que debiese, en los próximos días, definir sus bases.
“Los buses tienen que renovarse y como creemos en eso, hemos invitado a las concesionarias a realizar todos los pilotos posibles. Esperamos que estos buses lleguen para quedarse y que esta tecnología esté presente en el próximo proceso de licitación”, aseveró la ministra de Transportes, Paola Tapia.
El Citaro, según Kaufmann, tiene un valor de un 50% más que un bus que actualmente circula en Santiago, “pero la inversión se debe recuperar con un mayor tiempo de operación y menores costos de combustible y mantención”, explicó el gerente general de Kaufmann, Alexander Köhler.
“La idea es demostrar que, mejorando ciertas condiciones de infraestructura del bus, la gente va a valorar más el sistema. Si logramos tratar mejor y dignificar el viaje, este sistema va a cambiar”, aseguró el gerente de operaciones de Metbus, Humberto Franchini.