El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció esta semana la apertura del segundo llamado a nivel nacional de 2024 para postular a la compra de una propiedad nueva o usada a través del apoyo económico estatal que ofrece el Subsidio para Sectores Medios DS1 en Chile.
Desde este miércoles y hasta el próximo viernes 29 de noviembre las familias de ingresos medios y bajos podrán acceder a este beneficio, el cual podrán tramitar ciento por ciento en línea en la web del “programa para sectores medios”, que ya está disponible para ingresar las postulaciones automática (del 20 al 29 de noviembre), en línea (del 21 al 29/11), y mediante el formulario de atención ciudadana (del 22 al 29/11).
El subsidio del Minvu para adquirir la primera vivienda
Según indica el Minvu, este “programa permite a las familias adquirir una vivienda nueva o usada, o construir en sitio propio, con un subsidio que complementa sus ahorros y créditos hipotecarios”, y que en esta oportunidad incluso se ha visto incrementado “en los montos y valores máximos de las viviendas para facilitar el acceso en un contexto de stock limitado de propiedades”.
“En el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Presidente Gabriel Boric, buscamos apoyar a las familias de sectores medios que enfrentan dificultades para acceder a la vivienda. Con este llamado, hemos incrementado el valor máximo de las viviendas de 2.200 UF a tres mil UF, beneficiando especialmente a quienes opten por adquirir alguna de las más de 3.500 viviendas disponibles en el portal inmobiliario del Minvu”, informó el jefe ministerial del Minvu, Carlos Montes.
Por lo pronto, y según especifican en el ministerio, este nuevo llamado considera además un aumento en el monto del subsidio “de hasta 150 UF para los tramos 2 y 3, así como un subsidio adicional de 100 UF para aquellas familias que apliquen sus beneficios en proyectos seleccionados bajo el programa DS19, de Integración Social y Territorial”.
Las postulaciones podrán realizarse por tres vías. La primera de ellas, de carácter automático, que está dirigida a aquellas familias que “no fueron seleccionados en el primer llamado de este año”; la segunda, realizada en línea, para “los nuevos postulantes o quienes no aprobaron la postulación automática”; y la una tercera opción, mediante formulario de atención ciudadana, dirigido a “quienes no puedan utilizar las opciones anteriores”.
Los plazos para estas tres postulaciones serán desde el 20 de noviembre a las 8:30 horas hasta el 29 del mismo mes a las 16:00 horas, para el trámite automático; del 21/11 a las 8:30 horas al 29/11 a las 16:00 horas, en el caso del trámite en línea; y del 22/11 a las 8:30 horas al 29/11 a las 16:00 horas, para quienes realicen la postulación mediante el formulario de atención ciudadana.
¿Cuáles son los requisitos para postular al DS1?
Según informa el propio Minvu, este trámite considera además el cumplimiento de una serie de requisitos. Entre ellos, el tener una cuenta de ahorro para la vivienda, con 12 meses de antigüedad; estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), y contar al menos con un ahorro de entre 30 UF y 80 UF, dependiendo del tramo de su postulación.
Para quienes estén interesados en este subsidio habitacional el ministerio habilitó un sitio web (pincha en este enlace) donde las familias pueden cotizar las 3.478 viviendas disponibles de los 185 proyectos ofertados en todo el país.