Motor completamente nuevo, más enérgico y un chasis con geometría completamente revisada para mayor estabilidad son las cartas de presentación de uno de los modelos más ansiados de la marca japonesa, que este 2016 no ha parado de sorprender.
Se trata de la nueva Honda CRF450R 2017 que llega con una transformación completa, la cual cuenta con la influencia directa de HRC en el mundo del motocross. La nueva generación 2017 ha sido diseñada para ofrecer un producto con el que pilotos de cualquier nivel puedan disfrutar, ya sea corriendo el de fin de semana o en un campeonato de alto nivel.
Para Mikio Uchiyama, Jefe del Proyecto de la CRF450R 2017 «el enfoque ha sido producir una máquina con unas prestaciones de motor excepcionales, una tracción excelente y un bajo centro de gravedad. La frase que describe la idea de su desarrollo es: ‘Puro Holeshot'». (En Motocross, el Holeshot es el término que se utiliza para el piloto que llega más rápido a la primera curva tras la salida) Además, señala que «la CRF450R ya está demostrando sus méritos en el campeonato MX Japonés, ganando las cinco primeras carreras. Nos sentimos orgullosos de poder ofrecer este tipo de prestaciones a los amantes del motocross de todo el mundo».
La evolución de la CRF450R El nuevo modelo es mucho más fuerte y rápido, esto es porque cuenta con un motor mono cilíndrico de 449,7CC, casi en su totalidad una obra creada por HRC para ofrecer un 11% más de potencia máxima gracias a una nueva culata, que incorpora una estructura Unicam de cuatro válvulas rediseñadas. Como resultado de estas mejoras, las curvas de potencia y par mejoran a altas vueltas, pero también a bajas revoluciones. Se consigue así un mejor reparto de la entrega a lo largo de toda la curva y una mejor tracción. Su ligereza y tamaño compacto se lograron con nuevos diseños, situando el contrapeso del equilibrador dentro del cárter, así se reduce la distancia entre el cigüeñal y el eje de equilibrado.
La velocidad de giro del eje primario es 30% más rápida, generando menos esfuerzos en la caja de cambios y el embrague. Para aprovechar mejor la potencia y el par extras las cinco relaciones de cambio han sido ajustadas, con una transmisión final de piñón y corona de 13 y 49 dientes respectivamente. El embrague incorpora ahora siete discos en lugar de ocho, con un material de fricción especial, manteniendo su durabilidad. Esto ahorra espacio, peso y costos mantenimiento. Una placa de embrague de 2mm disipa el calor de forma más eficiente, mientras que sigue incorporando muelles de anti-rebote para ofrecer una conexión consistente y un buen tacto del embrague. El EMSB de Honda (Engine Mode Select Button) es la clave que pone en las manos del piloto la posibilidad de adaptar al instante el carácter del motor.
Con la motocicleta detenida y el motor al ralentí, basta con mantener presionado el botón durante un segundo para seleccionar el siguiente mapa de la secuencia. El LED integrado en el botón señala el mapa en uso, con una pulsación rápida y el subsecuente número de destellos (1 destello para el modo 1, etc.). Si se selecciona un nuevo mapa, la elección también es confirmada al piloto. La nueva CRF450R está íntegramente fabricada en aluminio, la séptima generación del chasis doble viga de Honda acerca aún más el centro de gravedad al suelo para reacciones más neutras, al mismo tiempo que acorta la distancia entre ejes así como la distancia entre el eje del basculante y la rueda trasera, ganando tracción y agilidad en partes iguales. Además hay que destacar la nueva horquilla Showa de 49 milímetros de diámetro, invertida, sumamente robusta. Dentro de las mejoras llama la atención el depósito de gasolina fabricado en titanio, la adopción de arranque eléctrico (opcional) y la nueva carrocería que mejora el flujo de aire para la refrigeración. Precio: 7.490.000