El tuning es una práctica muy arraigada en los jóvenes que consiste en la personalización del auto con distintas partes y piezas que alteran el modelo original. Esta actividad es bien ponderada y, muchas veces, aumenta el precio de los vehículos. Sin embargo, algo que no muchos saben es que algunas de sus variantes pueden infringir la ley y generar una multa.
Dentro de la gama de modificaciones que más se practican en un auto, las que más destacan son las de tipo estético, y ahí es donde el usuario se arriesga a las multas. El uso de vidrios polarizados, tubos de escape modificados, luces LED y cambio de parachoques obligan a que se tenga cuidado con los controles por parte de Carabineros y de parte de las Plantas de Revisión Técnica.
Lo que dice la ley
Las características de vehículos por patente denotan el modelo de fabricación original y sus modificaciones, como por ejemplo algún cambio de motor, pintura, chasis u otro. Es importante que, en caso que quieras hacer un cambio radical a tu vehículo, observes la Ley del Tránsito (Nº 18.290) donde se expresa claramente:
a) Vidrios: Todo vehículo debe contar con vidrios que permitan una visibilidad perfecta desde y hacia el interior. La única excepción del artículo 79 está en que los vidrios podrán ser polarizados en la medida que vengan de fábrica o que se trate los de puertas traseras en autos livianos. Por eso ¡ten cuidado con el tinte que le pones a tus ventanas!
b) Tubos de escape: Por más que a todos nos gusten los motores que rugen, la ley dice que los vehículos que funcionen a combustión interna deberán tener un tubo de escape con silenciador (eficiente), por lo que se descartan los «tronadores» o el uso de «escapes libres». Así lo señala el artículo 81 de la norma aludida. La fiscalización de este elemento se hará en las plantas de revisión técnica y por Carabineros de Chile.
c) Luces Led: El color de luces de posición delanteras debe ser blanco, por ende quedan prohibidas las violetas, azules y de cualquier otro color. El uso de los focos tradicionales es obligatorio, pues se han visto muchas modificaciones con luces de mayor potencia a la permitida que enceguecen la visión del resto y puede provocar accidentes. Si te detienes a pensarlo un poco, tiene sentido, ¿Qué es más importante: unas lindas luces o la seguridad al conducir?
d) Luces neblineras: El uso de estas luces se permite, pero sólo en caminos de tierra y no como reemplazo de las originales. Las luces de freno deben ser de color rojo (mayor intensidad que las de posición), mientras que las de retroceso deben ser blancas. Queda prohibido el uso de luces intermitentes en el retroceso.
Qué hacer si quiero modificar mi auto
Es cierto que algunas modificaciones a los autos se ven realmente bonitas, pero ellas son muy vigiladas por la autoridad, pues existe una normativa del tránsito y otras relativas a la identificación de los automóviles, que prohíbe que se alteren ciertas partes que han sido registradas en la Inscripción del vehículo.
Por eso, si deseas modificar tu auto deberás hacer una presentación formal en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, para señalar las alteraciones introducidas, acompañando a éstas la Placa Patente Única y la constancia del dueño del automóvil. La «solicitud de anotación» variará las características de vehículos por patente, y estará afecta a pago de derechos de anotación.
Por otra parte, si quieres hacer un cambio de color del vehículo deberás presentar una declaración jurada simple en la que dices que tú eres el propietario. Asimismo, si vas a hacer un cambio de motor, tienes que presentar una factura del nuevo motor o documento que certifique la adquisición del mismo.
Es cierto que todas estas regulaciones le quitan lo «divertido» al tuning pero hay que reconocer que muchas de estas leyes tienen fundamentos más que válidos que quieren protegerte a ti y a los demás. Por eso es importante que entiendas que, antes que nada, están las reglas y después tus gustos personales.
Fuente: autofact.com