¿Cuáles son los modelos más seguros?
Entre los modelos más seguros encontramos el Honda Fit, el City, el Jeep Renegade, el Toyota Corolla, el Volkswagen Golf, el nuevo Mitsubishi Montero, la Toyota Hilux, el Volskwagen Polo.
¿Qué marcas son las más probadas?
Chevrolet y Volkswagen son las marcas más testeadas, ya que siempre ponen a disposición sus modelos». Testamos 9 modelos de cada uno de ellos, cifra muy superior a las demás.
¿Hay diferencias entre el mismo modelo en Latinoamérica y Europa?
Modelos como el Honda Fit, que en su versión básica en Latinoamérica se vende con doble airbag, en países europeos se vende con 4 o incluso 6 airbags, además de Control de Estabilidad (ESP). Ahí hay una comparativa clara de equipamiento de producto. Mientras que modelos como la nueva generación del Volkswagen Golf, que se fabrica en América Latina y lo venden en América Latina, se vende igual de seguro que en Europa. Es un ejemplo claro de una marca que busca globalizar la seguridad de sus productos, lo que nos parece muy bueno.
¿Por qué cree que el mercado latinoamericano es mucho menos exigente que el europeo?
La primera base la establece el Gobierno, si no establece reglas claras de seguridad, con un mínimo de impacto frontal y lateral, el tema de los frenos y control de estabilidad, entonces ya estamos en falta. Hoy con la exigencia de seguridad de Chile, estamos 20 años atrás de lo que exige Europa. En ese continente no se exige ABS y el airbag por sí mismo. Lo que se exige, es que el auto se le haga una prueba de choque y que proteja a sus ocupantes. Por otro lado en Chile se exigen airbags frontales, pero no hay nada que hable del impacto lateral.
¿Y en cuanto a Latinoamérica, cómo está Chile?
Chile está atrasado, no es de los mejores, tampoco de los peores, está atrás de Brasil, Argentina y Uruguay, y el que está mejor ubicado es Ecuador.
¿Y en el cuidado al peatón, estamos preparados?
Ese es uno de los problemas que sigue existiendo. Aquí hay normas que te exigen que tengas cierto equipamiento, nada de tecnología muy cara, tiene que ver más con el diseño del auto, materiales empleados y cómo está hecho para no dañar a un peatón en caso de impacto. Y esto es algo que los gobiernos deben legislar rápido, ya que hay muchos fallecidos por este tipo de impacto, y estas decisiones se toman cuando se diseña un auto, no es llegar y agregarle un airbag o algún dispositivo de seguridad. El cuidado al peatón se define en la concepción del vehículo.
¿Qué costo tienen los elementos básicos de seguridad?
Una unidad de airbag tiene un costo de 50 dólares, el ESP tiene un costo de 50 dólares o menos. Nosotros no tenemos que pagar más por seguridad, la seguridad debe que ser democratizada.
¿Qué es más seguro un SUV o un city car?
Cuando hacemos la prueba de impacto, se hace con un vehículo de similar masa. Si lo enfrentaremos a uno más grande, el vehículo no va a dejar de ser seguro, quizás un poco menos en cuanto a la contención de los ocupantes.
Un vehículo por ser grande no es seguro. Hay autos de un tamaño muy pequeño como el Volkswagen Up que tienen 5 estrellas y hay otros de mayor tamaño que tienen 0 estrellas.