Las sequías intensas que duran uno o dos años son comunes en Chile y otros países con climas mediterráneos. Pero la sequía que actualmente afecta al centro de Chile, que se ha prolongado durante más de una década, es algo muy diferente.
Desde 2010, las precipitaciones en la zona centro del país han estado por debajo de lo normal cada año en un promedio de 20 a 45 por ciento.
As a persistent #drought drags on in central #Chile, water levels are dropping at a key reservoir that supplies Santiago. https://t.co/LN61F6vObd pic.twitter.com/TrayjUwP7w
— NASA Earth (@NASAEarth) April 14, 2020
Una información poco alentadora considerando que alrededor de Santiago, hay más de 7 millones de personas, que están en riesgo.
Según la información publicada por la NASA, junto con un par de impactantes fotografías satelitales, la falta de lluvia ha sido particularmente extrema, con solo 10 a 20 por ciento de la lluvia normal que cayó durante los últimos años.
Efecto sobre El Yeso
Las imágenes de la NASA muestran a El Yeso, uno de los principales embalses que abastece a Santiago.
La primera fotografía muestra el depósito el 19 de marzo de 2016, cuando contenía unos 219 millones de metros cúbicos de agua.
Para marzo de 2020, el volumen había caído a 99 millones de metros cúbicos, alrededor del 40 por ciento de la capacidad. Ambas imágenes fueron adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8.