Dicen que la forma en que hablamos los chilenos es bastante particular y difícil de entender. Muchos extranjeros se quejan porque no nos entiende y que nos gusta hablar en chiquitito -bonito, cosito, perrito, gatito- o que nos comemos algunas palabras cuando pronunciamos -tay loco, cualquier atao, cocío, bordao.
En realidad hablamos un poco extraño, pero siempre hay personas que buscan preservar el idioma y por cualquier medio, enseñarle al resto cuál es la forma correcta de pronunciar cada palabra.
Por eso es que el letrero de un comerciante del Persa Bio-Bio llegó a las redes sociales y se transformó en viral.
https://twitter.com/D_Horst_Meier/status/1049414782070214656
El papel escrito con un plumón negro mostraba un llamado a sus potenciales clientes a corregir el «hablamiento» y conjugar de manera correcta el verbo tener.
«Solicite las cosas de forma correcta. Se dice ‘tienes’, el tenis es un deporte», se lee en el letrero colgado en un peluche.
Reacciones
La declaración generó una serie de comentarios, entre quienes estaban de acuerdo que sí, somos medios flojos a la hora de hablar, y entre otros que postulan que el «chileno» es un idioma válido y debemos preservarlo.
«Una linda forma de educar, me encantó», escribió uno de los usuarios de Twitter.
«Me sentiría rara diciendo, ¿tienes? El «tenís» ya está muy arraigado en la idiosincracia chilena», agregó otro.
https://twitter.com/AleArteagaP/status/1049661396445814788
Y por que no podís hablar como habla el 99% de los chilenos? Por que tenís que andar corrigiéndote? Me carga esa wea de andar tirando pa abajo nuestra forma de hablar, como si fuera más fea o más inculta que otras 🤨
— BEARDED GEORGI (@Bearded_Georgi) October 9, 2018
Totalmente de acuerdo. Muy buen comentario.
— patricia guzman (@pattyguzcal) October 9, 2018