Varios islamistas atacaron el viernes por la noche a personas reunidas en una tienda de discos de Estambul para tomarse una copa mientras escuchaban el nuevo álbum del grupo de rock británico Radiohead, en pleno ramadán, informó la prensa local.
Al menos dos personas resultaron heridas, según testigos citados por la agencia de prensa Dogan. La policía ha abierto una investigación sobre lo sucedido.
Al grito de «¡Qué hacéis aquí durante el ramadán, salgan de aquí!», casi una veintena de personas enfurecidas irrumpieron en el Velvet IndieGround, situado en el barrio animado de Tophane, donde los fans del grupo escuchaban el álbum «A Moon Shaped Pool».
Los agresores denunciaban el consumo de alcohol durante el mes de ayuno musulmán. Causaron destrozos y obligaron a la gente a salir fuera insultándoles y pegándoles, según imágenes difundidas en las redes sociales. «Os mataremos, bastardos», dijo uno de ellos.
Rayka Simoni, que se encontraba fuera de la tienda, explicó a la agencia Dogan haber visto «a personas atacar a un grupo de fans que escuchaban tranquilamente música mientras bebían cerveza».
«Veinte personas empezaron a lanzar botellas a la gente y dieron puñetazos a mi amigo que les dijo que no estaba bien pegar a las mujeres», contó Simoni.
La tienda es propiedad de un surcoreano instalado en Estambul.
Radiohead denunció el ataque diciendo que esperaba que un día esos «actos de intolerancia violenta» formen parte del pasado y transmitió «su amor y apoyo» a los fans de Estambul.
El sábado por la noche está prevista una manifestación de repulsa delante del local atacado.
Turquía está dirigida desde 2002 por un gobierno islamista conservador acusado por sus detractores de derivas autoritarias.
AFP / PUB