Gracias a un análisis de aguas servidas realizado por la Seremi del Ministerio de Ciencia de la Macrozona Sur fue posible detectar este lunes el primer caso de variante Delta de covid-19 en la comuna de Arauco, región del Biobío.
Respecto de este procedimiento, un estudio realizado por la Seremi de Ciencia para revisar la calidad del agua, fue posible dar con el hallazgo de una persona contagiada con la variante Delta, registro valorado por el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
El procedimiento que permitió dar con variante Delta en el sur
«Encontramos el primer caso de Delta en la Provincia de Arauco. El primero con lo que hace la Seremi de Ciencia gracias al PCR en aguas servidas, que detecta un caso y a los dos o tres días después de la alerta que levantan nos permiten focalizar nuestra búsqueda activa en la provincia, detectando así varios casos positivos, a quienes les hicimos test PCR, dando como resultado que uno de ellos dio positivo para Delta», dijo Muñoz en radio Cooperativa, quien valoró el sistema implementado por la Seremi de Ciencia.
«La Seremi de Ciencia en realidad hace (el test) a la población, no detectan que personas pueden ser, pero nos focalizan las zonas de contagio y nos dan una orientación de hacia nosotros podemos realizar exámenes PCR en el caso de un aumento de casos», explicó.