La machi y constituyente con escaño reservado mapuche Francisca Linconao habría presentado licencia médica por 10 días ante la Convención Constitucional.
La machi presentó problemas de salud ayer, por lo que se tuvo que retirar más temprano de la sesión en el exCongreso Nacional.
La machi Linconao fue parte del grupo de convencionales transversales que cuestionó ayer jueves las dudas que existen sobre algunos aspectos del reglamento de la comisión de Participación y Consulta Indígena y que provocaron la suspensión de la sesión y que la directiva de la Convención decidiera tomar más tiempo para debatir las propuestas de reglamento, fijando la fecha de votación para el próximo martes.
«Lo que pasó en el correo que mandó el señor secretario me parece muy grave. El señor secretario no tiene facultades ni en la Constitución ni en el reglamento para interpretar ninguna ley. Como machi, autoridad mapuche tradicional y constituyente mapuche más votada, llamo a todos los pueblos a estar alerta», fustigó la machi.