Arturo Zúñiga, el constituyente UDI por el distrito 9, se ausentó la tarde de este miércoles 11 de la comisión de Ética de la Convención. Y lo hizo pues adujo que no recibió el aviso con 24 horas de antelación de que la comisión tendría una reunión durante la tarde del miércoles. El aviso le habría sido enviado sólo con 22 horas de anticipación.
La tarde de este miércoles tanto Arturo Zúñiga como la constituyente de derecha Katerine Montealegre se ausentaron de la reunión planificada para redactar el reglamento. Antes de que se iniciara la sesión, la secretaria leyó el correo. Lo singular es que la comisión también funcionó durante la mañana del miércoles. Y, según dijeron los constituyentes, tienen el acuerdo tácito de funcionar siempre que no haya pleno.
“Sólo para que quede como respaldo”, parte el correo de Arturo Zúñiga. “La unanimidad fue para poder sesionar, potencialmente en esos horarios. Siempre y cuando antes de 24 horas nos citen. Entiendo que hubo un problema con la generación de link. Lo cual excusa a la comisión y a la secretaría. Pero no obliga a que sesionemos”, dice en la primera parte.
Luego indica que “yo no puedo participar, porque habiéndose cumplido un plazo para citar agendé otra actividad. Por lo mismo, insisto en que esta sesión no puede llevarse a cabo, menos aun cuando estamos votando. Pido revisar esto con la coordinación de la mesa”, concluye.
Luego de leer el correo, una coordinadora de la comisión, María Elisa Quinteros, constituyente del distrito 17 y PhD en Salud Pública, reveló que “Arturo se acercó a conversar conmigo. A mi entender es un acuerdo que está consensuado. Todos sabíamos. Vamos a sesionar todos los días posibles a menos que haya pleno. Me parece un dejo de desidia. Lo digo como María Elisa, no como coordinadora”, aseveró.
Y luego explicó que “es un acuerdo que tenemos. Constanza envió la citación con 22 horas de anticipación. Me parece un exceso. Está el problema de la creación de los link. Me parece el argumento un poco excesivo”.
Si Zúñiga tenía alguna actividad agendada, hasta las 17.30 horas esta aún no aparecía publicada en su Twitter.