Por el coronavirus y la pandemia que estamos viviendo se anunció que la licencia de conducir estará vigente hasta el 2021, sin importar si se venció en 2020 o 2021.
En Chile existen licencias de clase profesional, no profesionales y especiales.
- Profesionales:
Clase A1: para conducir taxis.
Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros.
Clase A3: para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos. - No profesionales:
Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular.
Clase C: para vehículos de dos o tres ruedas con motor fijo o agregado, como motos. - Especiales:
Clase D: para maquinaria automotriz: tractores, palas mecánicas y otros.
Clase E: vehículos de tracción animal.
Clase F: para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.
Y los requisitos generales para obtenerlas son:
- Certificado de educación básica.
- Cédula de identidad.
- 18 años de edad cumplidos (excepcionalmente, se puede optar con 17).
- Examen teórico-práctico.
- Examen médico psicotécnico y de la vista.
Si va a rendir el examen para obtener su licencia clase B, lea el libro del nuevo conductor, que contempla los alcances de la Ley Emilia. Si optará a la licencia clase A, acceda a la versión para el conductor profesional. En el caso de la licencia clase C, que habilita para conducir motocicletas, revise el material de estudio.
La licencia de conductor se obtiene en la dirección de tránsito de las municipalidades facultadas para realizar el examen. Consulte más información en el municipio que corresponda.
Importante: quienes se encuentren en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) no podrán obtener una licencia de conducir
Pero, ¿Cuánto cuesta sacar licencia de conducir por primera vez?
El valor depende de cada municipalidad, pero va entre $30.000 y $50.000 ya sea para sacar licencia de conducir por primera vez o para la renovación. No todos los municipios tienen pública esta información, así que se puede llevar alguna sorpresa al llegar.