Los diputados de la UDI enviaron una carta a la comisión de ética del Senado para que se pronuncie sobre la situación de Yasna Provoste. Debido a su condición de presidenta de la cámara alta y, al mismo tiempo, candidata a La Moneda. La senadora por Atacama anunció este viernes que aspira a estar en las elecciones de noviembre.
La comisión de ética a la que los diputados enviaron su carta la lidera el RN José García Ruminot. Los diputados explicaron que sus cuestionamientos son por la “utilización” del cargo de presidenta del Senado con propósitos de tipo “político-partidistas”. “Las apariciones de la senadora Provoste han aumentado sostenidamente, cuestión natural en atención al rol que cumple”, señalan Cristián Labbé, Sergio Bobadilla, Gustavo Sanhueza y Osvaldo Urrutia. Lo hacen en una carta que dio a conocer T13.
Sostienen los diputados UDI que la presidencia del Senado le da a Provoste “una ventaja adicional sobre el resto de los candidatos”. Bobadilla afirma que “si bien es cierto que no existe norma que le impida ostentar este cargo mientras es candidata presidencial, es el sentido común, los principios de probidad y transparencia y los nuevos estándares que la sociedad impone a nuestras autoridades lo que hace insostenible este caso”.
Los diputados piden a la comisión de Ética, aludiendo al artículo 19 Nº 14 de la Constitución, “un pronunciamiento sobre la materia, y así pueda dilucidar si estamos ante un conflicto de interés de parte de la senadora Provoste por su candidatura presidencial en paralelo a su rol de presidenta del Senado”.