El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta sentenció a ocho años de presidio menor en su grado mínimo a Javier Castro Saldarriaga.
La pena llegó tras ser declarado culpable de femicidio frustrado tras haber apuñalado en 14 ocasiones a su expareja.
Según los antecedentes entregados por la Fiscalía, el hecho ocurrió el 22 de febrero de 2020.
Ese día «la víctima, quien se encontraba en su domicilio ubicado en un campamento en el sector norte de la ciudad -en compañía de cuatro menores y dos adultos- se percata de la llegada del acusado al lugar (exconviviente de la víctima y con un hijo en común)».
Ahí, Castro «tomó un cuchillo y apuñaló en 14 ocasiones a la víctima, en distintas partes de su cuerpo».
Logró vivir
Después del ataque, «la víctima resultó con múltiples lesiones cortopunzantes en el cuerpo».
La mujer «sufrió un hemoneumotórax bilateral, herida lacerante en el pulmón izquierdo, todas de carácter graves, que de no mediar atención médica oportuna, habrían provocado la muerte de la víctima”.
Según detalló el fiscal Alberto Gallegos, la investigación incluyó diligencias del OS9 de Carabineros e incorporó revisión de testimonios, informes médicos y pruebas documentales, las que determinaron la sentencia para el acusado.
De 40 años y nacionalidad peruana, Castro también quedó con inhabilitación absoluta perpetua para postular a cargos públicos y ejercer derechos políticos, además de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras transcurra la condena.