Hace unos días el Colegio de Profesores solicitó a un grupo de diputados de oposición respaldar una eventual acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien en los últimos días deslizó estar evaluando posibles sanciones contra los sostenedores municipales que se nieguen a la reapertura de los colegios.
La idea del libelo contra el ministro Figueroa fue presentada por el magisterio ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados. Y esta jornada, el presidente del organismo, Carlos Díaz, defendió la iniciativa.
La postura del Colegio de Profesores
«Nosotros creemos que cuando el país está en una condición en la cual se expresan la mayor cantidad de contagios, la semana pasada tuvimos más de 8.600 contagios y justo en los días en que el ministro hace los anuncios se habla sobre 9 mil contagios, indudablemente aquí no hay una preocupación por la vida o la salud, tampoco por la educación”, sostuvo Díaz en radio Cooperativa.
“Aquí se está vulnerando el derecho a la educación, que nos parece fundamental y central. No obstante, se lo hemos venido señalando desde hace muchísimo tiempo y además hay una cantidad importante de incumplimientos del Ministerio, como por ejemplo hay profesores que están esperando hace 4 años el llamado Bono de Retiro, que significa la salida de estos colegas en condiciones en las cuales, además, muchos de ellos están en problemas gravísimos de salud, cáncer y otras situaciones”, añadió.
En esa línea aseguró que “se han entregado todos los antecedentes a este ministro de Educación y la verdad es que no hay respuesta en absoluto, entonces nos parece que ahora, además, amenazar con que va a quitar la subvención o que se va a evaluar la situación de la subvención, nos parece que pone, obviamente, en una situación de mayor complicación a todo el proceso escolar y lo que significa la situación de pandemia y crisis que se vive tanto en los hogares como en el profesorado nacional, quienes han cumplido una labor excepcional dentro de todo esto y no hay apoyo por parte del Ministerio”.
Finalmente, sobre la solicitud de respaldar o impulsar la acusación contra Figueroa, que también había sido evaluada por parlamentarias como Camila Rojas (Comunes), el líder gremial sostuvo que “la verdad es que ha habido, por lo menos lo hemos visto a través de la prensa, recepción de varios diputados al respecto”.