Este fin de semana se vivirá un momento histórico en Chile, las mega elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, pero en dos días. Esto se traduce en un gran desafío para las autoridades y el Servel, ya que los votos del sábado se deberán resguardar durante toda la noche.
El sufragio será suspendido tras el cierre de mesa a las 18 horas del sábado, para ser reanudado el domingo con la apertura de mesas a las 8 horas.
¿Pero qué pasará durante la noche? El Servel explicó que las urnas serán cerradas con sello especiales.
Las urnas de todo el establecimiento quedarán resguardadas en una sala con con llave, y las Fuerzas Armadas cuidarán su seguridad en las afueras de la habitación.
Todos deben abandonar el local de votación, excepto Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes deben impedir que cualquier persona tenga acceso a esta sala.
Los apoderados de mesa de cada partido o lista independiente, quienes deben estar inscritos previamente, pueden permanecer en el recinto, y Carabineros en las afueras de él.
“También se quedará un asistente del delegado electoral, quien se queda toda la noche en el local de votación, y realiza un registro detallado de incidentes y de las personas que se quedan en custodia. Un ministro de fe del Servel que informa”, explicó el director del Servel, Andrés Tagle.
Urnas selladas
Luego de que se cierren las mesas a las 18 horas, las urnas deben ser selladas con una huincha engomada en todo su entorno.
Posteriormente, se deben colocar los sellos de seguridad, que son dos por cada urna, ubicados entre el costado y la tapa. Estos sellos tienen un número único según la mesa, por lo que no puede ser reemplazado por ningún otro sello.