El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, reiteró hoy que el retiro del monumento del general Manuel Baquedano es momentáneo, para someterlo a reparaciones, aunque no hay fecha para su reinstalación. También anunció resguardo para la base del monumento.
En un balance del operativo de retiro, Brevis expresó que «el acuerdo es poner resguardo y desarrollar acciones tanto en la base como en todas las componentes del monumento nacional. Eso fue lo instruido por el Consejo, generar una protección tanto a la base del monumento como al espacio que contiene el soldado anónimo».
Además, explicó que «fueron 6 horas de labores ininterrumpidas, tanto para el retiro, traslado y posterior desmontaje, para lo cual se ocuparon distintas grúas, una de alto tonelaje que se emplazó en la Plaza Baquedano, de 60 toneladas, y un camión de cama baja que permitió trasladar en vertical la escultura».
En cuanto al punto de destino, Brevis informó que «es una dependencia del Ministerio de las Culturas y las Artes en Cerrillos», y acerca de la fecha de reinstalación, señaló que dependerá del diagnóstico estructural y de conservación que tiene que ser desarrollado por especialistas.