El Congreso de Brasil decidió este viernes mantener en prisión al congresista Daniel Silveira, aliado del presidente Jair Bolsonaro en la Cámara de Diputados.
El parlamentario fue detenido el pasado miércoles por difundir un vídeo en el que hacía apología del Acto Institucional 5 (AI-5), uno de los decretos que institucionalizaba la tortura durante la dictadura militar (1964-1985).
La Constitución brasileña establece que la detención de un congresista debe ser sometida al pleno de la Cámara de los Diputados y con 364 votos a favor, 130 en contra y 3 abstenciones, ha salido adelanta que Silveira se quede en prisión.
Durante la sesión del Parlamento brasileño, Silveira ha enviado un vídeo en el que ha pedido disculpas y se ha defendido ante la Cámara brasileña pidiendo que no se «relativice» la inmunidad parlamentaria ya que su decisión podría «asentar precedentes catastróficos», ha recogido el diario ‘el Globo.
Apoyo de la diputada a la decisión
Magdalena Moffato, diputada del Congreso brasileño, ha defendido el mantenimiento en prisión de Silveira argumentando que este utilizó su mandato «como una plataforma para la difusión del discurso de odio, ataques a minorías, defensa de golpes de Estado e incitación a la violencia contra las autoridades».
El vídeo por el que ha sido detenido Silveira, del Partido Social Liberal (PSL) atacaba, señalando con nombres y apellidos, a seis jueces del Supremo, institución de la que pedía el cierre, una demanda declarada inconstitucional en Brasil.