La Guerra del Streaming tomó otros ribetes durante 2020, a propósito de la pandemia del covid 19. Y no sólo a nivel mundial. Así lo demuestra el más reciente estudio realizado por la agencia Jelly, donde se detalla cómo creció en Chile el interés y uso de estas plataformas durante el confinamiento, y cómo el arribo de Disney Plus hace tan solo un mes golpeó a la competencia.
Según las cifras, Disney Plus es la tercera plataforma preferida en el país, con un 23,3%. Con esos números supera a HBO Go, que figura con un 17,6%, y se acerca a paso firma a los primeros dos lugares: Netflix y Amazon, con un 88,7% y un 40%, respectivamente.
De los encuestados, que fueron 408 personas, entre 22 y 55 años, sólo un 3,3% reconoce no estar suscrito a plataformas de streaming, mientras que más del 70% dice tener 1 o 2 suscripciones. Y los principales factores para contratar alguna app son su oferta de películas con un 68,9% y el nivel de sus series, con un 58,3%.
“Disney hizo una arremetida salvaje. En poco más de un año de funcionamiento ya tiene más de 80 millones de suscriptores en el mundo. Una app que funciona bien sumado a contenidos venerados por muchas personas, como Star Wars y Marvel. Es la fórmula perfecta. En Chile no ha sido la excepción.”, explica Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly.
A propósito de la pandemia, el interés por ver productos audiovisuales a través de las plataformas disponibles presentó un alto crecimiento. De hecho, un 42,4% confiesa consumir entre tres y cinco horas de streaming diarios. Así las cosas, un 42,9% ya considera la opción de dar de baja su suscripción al TV Cable, y un 33,8% reconoce estar viendo menos TV abierta.
Durante 2021, con el estreno de los nuevos contenidos originales anunciados por Disney Plus y Netflix, las cifras en favor del streaming sólo pueden crecer. Sin embargo, las plataformas deben estar alerta si quieren mantener a su “público fiel”: un 74% dice que cancelaría la suscripción a la app que aumente desmedidamente de precio, mientras que un 65,4% dice que lo haría si introdujeran avisos publicitarios en las transmisiones.