El gerente general de la Asociación del AFP, Fernando Larraín, realizó este martes la cuenta pública del gremio, en donde propuso subir la cotización del actual 10% a un 20%.
Respecto a los dos retiros del 10%, el líder gremial señaló acorde a lo consignado por Emol que «no podemos quedarnos tranquilos. Los dos procesos de retiro de fondos han causado un profundo impacto en las pensiones de los trabajadores de Chile y es nuestra responsabilidad advertir que se trató de una muy mala solución a la crisis económica y social originada a propósito de la pandemia».
«El uso de los ahorros previsionales para otros fines distinto a la protección de su propia vejez, causará un daño irreversible que aumentará la vulnerabilidad y la desigualdad que hoy tiene el país», afirmó.
Sigue nuestra cuenta pública 2020: https://t.co/X5TiRw2Qej
— Asociación de AFP (@AFPdeChile) January 5, 2021
«¿Cómo se recupera el desahorro que provocaron los retiros del 10%?», se preguntó.
«Si lo vemos desde el punto de vista de la tasa de cotización, para un afiliado joven de baja renta baja y con lagunas previsionales, habría que considerar además de los retiros, la edad de jubilación y los otros factores estructurales que necesitan actualizarse», expresó.
Al respecto, señaló que «esto nos hace pensar que el 16% que se está actualmente debatiendo ya parece poco y más bien habría que definir una cotización cercana al 20%, si uno quiere efectivamente mejores pensiones».
«Este es el impacto que generan los retiros de fondos anticipados. Y es por ello que seguiremos insistiendo en que se trató de una muy mala solución para hacer frente a la pandemia. Puede que algunos lo hayan utilizado con fines políticos e incluso como una manera de destruir el actual sistema previsional. Pero hay que ser claros: el sistema previsional no es el sistema de AFP y mientras siga ‘afpeizado’ el debate, difícilmente se buscarán cambios que mejoren las pensiones», indicó.