En una ceremonia realizada en el Cesfam Salvador Bustos, en la comuna de Ñuñoa, el Ministerio de Justicia inauguró un nuevo tótem de autoatención para los usuarios del Registro Civil. La ceremonia fue encabezada por el ministro del ramo, Hernán Larraín, quien anunció la licitación de 105 nuevas máquinas para el año 2021.
Los nuevos módulos se incorporarán a los 195 tótems existentes a nivel país, configurando un total de 300 dispositivos de atención automatizada que el Registro Civil pondrá a disposición de los ciudadanos.
La mayoría de ellas estarán en edificios públicos como municipios, consultorios, hospitales, intendencias, juzgados, pasos fronterizos, aeropuerto y en recintos comerciales. En ellos, los ciudadanos podrán obtener certificados gratuitos y pagados, además de conseguir Clave Única sin necesidad de ir a una oficina.
Digitalización del Registro Civil
Luego de realizar el anuncio, el ministro de Justicia explicó que «el Registro Civil está avanzando a paso firme en potenciar la digitalización de todos sus sistemas, para permitir que las personas puedan acceder a más trámites en línea».
Asimismo, el secretario de Gobierno aprovechó de establecer que hoy se encuentran en una fase de aumentar los módulos de autoatención a nivel país «para facilitarle la vida a los chilenos y chilenas, evitando que deban acudir a una oficina para obtener sus certificados”, según puntualizó Larraín.
Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, manifestó que «en esta herramienta, el año pasado se emitieron más de un millón de certificados gratuitos», y que el listado completo de lugares donde están ubicados los dispositivos, se puede revisar en el sitio web del Registro Civil.