El caso del joven en el puente Pío Nono al parecer fue un detonante. Este jueves la oposición ingresó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. La acción busca establecer su responsabilidad “al omitir denunciar hechos ilícitos” de los cuales habría tomado conocimiento durante el paro de camioneros. También se le acusa de vulnerar el derecho constitucional de igualdad ante la ley.
Diferencia de trato con los camioneros
Esto, tras haber tenido un trato diferenciado con el gremio de camioneros. Según el texto, marcando una clara diferencia con otras manifestaciones que fueron reprimidas en La Araucanía.
Finalmente, y en la misma línea, el texto también apunta a que el ministro del Interior habría infringido “la Constitución y las leyes, porque Carabineros, reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada”. Su responsabilida recaería en no haber ejercido el control jerárquico sobre Carabineros.
Apoyo transversal
El documento, de más de 80 páginas, contó con el patrocinio de 13 diputados de oposición. Y con un apoyo transversal. Los parlamentarios pertenecen a la DC, el PS, el PDD, RD, PH, CS, FRVS y PC. “Hemos ingresado la Acusación Constitucional contra Ministro del Interior Víctor Pérez. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras las policías, de las cuales Pérez es el responsable político, siguen atentando contra la ciudadanía”, señaló el diputado Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.
«Pérez, te vamos a sacar»
Por su parte, tras presentar el líbelo, el diputado PPD Rodrigo Gonzalez dijo que “no cabe duda que los tres puntos de la acusación son sumamente justificados”. “Esto se da en un marco de un cuerpo de Carabineros que durante meses y durante todo este período no ha sido capaz de defender el orden público, impedir la violencia, ni hacer respetar los DD.HH”, agregó.
La diputada, Pamela Jiles, se limitó a publicar la frase “Pérez, te vamos a sacar”, en sus redes sociales.
Reacción desde el gobierno
Antes de la presentación del documento, desde el gobierno, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, dijo que se mantenía “optimista”. Esto, por considerar que la acusación no concitaría los votos requeridos para avanzar en la Cámara. Acusó que la oposición solo se unía para estas cosas y no para lass elecciones.