Nacional

Ministro Figueroa y eventual retorno presencial del 100% de los alumnos en marzo: “Va a depender de la evolución de la pandemia”

El titular del Mineduc señaló que "va a depender de la evolución de la pandemia y la misma evolución atendida a la diversidad del país".

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió este lunes a la posibilidad de un retorno del 100% de los alumnos a clases presenciales en marzo del 2021, afirmando que «va a depender de la evolución de la pandemia».

El titular del Mineduc conversó con Canal 13 sobre el Plan Paso a Paso para el retorno de las clases presenciales, indicando que «tiene tres pilares fundamentales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad».

Publicidad

En ese sentido, indicó que solamente se pueden abrir escuelas en lugares predeterminados por el Ministerio de Salud en donde se den las condiciones sanitarias y en establecimientos que cumplan con los protocolos sanitarios.

Sobre la voluntariedad, expresó que es voluntario tanto para el establecimiento solicitar la apertura, tanto como para los apoderados enviar a los alumnos.

Respecto a la gradualidad, manifestó que apunta a que no todos los alumnos vuelven de una sola vez al establecimiento, sino que se hace por niveles. «Hemos recomendado partir por los alumnos de niveles superiores, tercero y cuarto medio, séptimo y octavo en caso de escuelas que solo lleguen hasta octavo».

¿Qué pasará en marzo?

Consultado sobre un posible retorno presencial del 100% de los alumnos en marzo, el ministro afirmó que «va a depender de la evolución de la pandemia y la misma evolución atendida a la diversidad del país».

En ese punto, aseveró que «por ahora lo que  estamos haciendo es generar las mejores condiciones para que los establecimientos vayan no solo entregándole esta experiencia escolar a los alumnos, sino que adquiriendo una cultura de cumplimiento que es fundamental».

«Vemos por ejemplo lo que pasa en Europa. Los países del hemisferio norte están iniciando su año escolar, y han abierto prácticamente todos sus establecimientos, la regla es al revés, se abre todo y se cierra aquello que por razones sanitarias en necesario cerrar , pero la lógica es que el sistema esta disponible para todos», expresó.

Finalmente, Figueroa señaló que «el próximo año por supuesto que vamos haber recogido una muy buena experiencia de éste y tomaremos las mejores decisiones con la información disponible en ese momento».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último