La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde la indicación del Gobierno que reajusta en $6.000 el ingreso mínimo mensual, con revisión en abril del próximo año.
El proyecto fue aprobado con 6 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Entre los votos favorables hubo uno de oposición, del diputado DC José Miguel Ortiz.
Ayer, en cambio, la Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó las indicaciones, por 6 votos a favor y 7 abstenciones.
INGRESO MÍNIMO📰| Hacienda despachó a la Sala el proyecto sobre reajuste al ingreso mínimo. https://t.co/nt7NMsh3am
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 29, 2020
Cabe señalar que la iniciativa original del Ejecutivo establecía un reajuste de $1.500 pesos, pasando de $320.500 a $322.500, con duración de un año, la que fue rechazada el 9 de septiembre por la sala de la Cámara, pero volvió gracias a una insistencia del Presidente Sebastián Piñera que fue aprobada la semana pasada en el Senado.
De esta manera, el proyecto pasó a la sala de la Cámara con un informe negativo, por parte de la Comisión de Trabajo, y otro positivo de la de Hacienda.
Ayer, en la Comisión de Trabajo la oposición hizo notar que los $6.000 de reajuste seguían siendo insuficientes y que de mantenerse esa cifra, al menos debía revisarse en enero de 2021 y no en abril.
El ministro de Hacienda Ignacio Briones, en tanto, advirtió que $6.000 es el techo del Gobierno y que enero “está a la vuelta de la esquina”, como para revisar en ese mes el momento de la economía y de la pandemia en el país.
Briones apuntó, además, que en los dos últimos años del gobierno de Michelle Bachelet se aprobó un aumento del ingreso mínimo de $6.000.