Cinco años después de que la Corte Suprema legalizó los matrimonios homosexuales en Estados Unidos, más de medio millón de hogares están formados por parejas casadas lgbt+, de acuerdo con cifras del Buró del Censo publicadas el jueves.
Desde el 2014, el año antes de la legalización de los matrimonios homosexuales, el número de hogares con parejas casadas del mismo sexo ha aumentado en casi 70% hasta totalizar 568.110 parejas en el 2019, de acuerdo con el American Community Survey de la agencia.
De los 980.000 hogares con parejas homosexuales reportados en el 2019, 58% eran parejas casadas, dice el sondeo.
El número de hogares con parejas femeninas casadas fue ligeramente mayor que el de hogares con parejas masculinas.
“Los oponentes de la igualdad matrimonial a menudo argumentaban que las parejas homosexuales no estaban realmente interesadas en el matrimonio. Pero el marcado incremento en los matrimonios de parejas homosexuales desde que la igualdad matrimonial fue legalizada en todo el país ofrece una evidencia del claro deseo de matrimonio entre las parejas del mismo sexo”, dio Gary Gates, un demógrafo especializado en asuntos de la comunidad lgbt+.
El sondeo reveló notables diferencias económicas entre las parejas masculinas y las parejas femeninas, así como entre las parejas heterosexuales y las parejas homosexuales.
Las parejas homosexuales tenían un ingreso más elevado que las parejas heterosexuales —una mediana de 107.210 dólares anuales comparada con una de 96.932 dólares_. Entre las parejas homosexuales, las parejas masculinas tenían un ingreso mediano más elevado que las parejas femeninas: 123.646 dólares versus 87.690.
De acuerdo con la consulta, los hogares lgbt+ eran más frecuentemente parte de la fuerza laboral que los hogares heterosexuales: 84,6% versus 80,4%.
Pero hubo una diferencia entre las parejas homosexuales casadas. Las mujeres casadas en matrimonios homosexuales eran parte de la fuerza de trabajo con mayor frecuencia que las mujeres en matrimonios heterosexuales, pero lo opuesto se dio con los hombres en matrimonios homosexuales. Éstos estaban menos presentes en la fuerza laboral que los hombres en matrimonios heterosexuales, dice el Buró del Censo.
“Aunque casi todos los estudios muestran que los hombres gay y bisexuales, como promedio, no ganan más que sus contrapartes heterosexuales, muestran también que tienden a ganar más que las mujeres lesbianas y bisexuales”, dijo Gates. “Desafortunadamente, la discriminación de género está presente, independientemente de la orientación sexual”.