Tras una intensa discusión y argumentación de la Cámara de Diputados, la Sala aprobó con 95 sufragios el proyecto -en particular- de retiro del 10% de los fondos de la AFP.
Ya la semana pasada el proyecto fue aprobado en general en la misma Sala y para la continuidad de la iniciativa en el Congreso, hoy necesitaba 93 votos a favor.
En tanto, se rechazó el segundo artículo del proyecto, que consiste en la creación de un fondo solidario, y pasa al Senado.
Las reflexiones previas
Minutos antes de la votación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que «es una injusticia que todos los que estemos en este hemiciclo podamos retirar cuatro millones de pesos si se aprueba este proyecto».
«Creemos que hay una propuesta masiva sobre la mesa que no genera los problemas de la iniciativa que hoy día se discute», precisó.
En tanto, el ministro del Interior Gonzalo Blumel, aseguró que «este proyecto no es una buena opción para las personas porque va a implicar una disminución de los ahorros previsionales».
En el día de ayer el Presidente Sebastián Piñera presentó un nuevo plan de ayuda para la clase media, que no convenció a todo su sector.