En el marco de la pandemia de coronavirus y la crisis económica generada por la enfermedad, la Superintendencia de Salud ordenó a las Isapres abiertas para que de forma extraordinaria concreten la devolución de los excedentes generados entre enero y junio de este año.
El excedente es el dinero que genera la persona afiliada cuando el 7% de cotización obligatoria de salud excede el valor del plan contratado.
Estos montos ascenderían aproximadamente a 48 mil millones de pesos hasta fines de este mes y “serán devueltos a los cotizantes, a más tardar, el 30 de septiembre del presente año”, según establece el Oficio Circular N°44 de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.
El máximo responsable de la Superintendencia de Salud, Patricio Fernández, participó durante la mañana de este jueves 18 de junio de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas, donde se trataba el proyecto de Ley del diputado Harry Jürgensen, de Renovación Nacional, que planteaba devolver en forma semestral los excedentes a los afiliados.
El Superintendente Patricio Fernández dijo que junto a su equipo “quisimos ver si podíamos simplificar la tramitación y colaborar en que fuera lo más rápido posible. Tomando la muy buena idea del diputado Harry Jürgenssen con los demás diputados que firmaron esta moción parlamentaria (el UDI Jaime Bellolio, el RD Miguel Crispi, la RN Ximena Ossandón, el RN Diego Paulsen, el RN Leopoldo Pérez, la FRVS Alejandra Sepúlveda, el PPD Raúl Soto y el RN Cristóbal Urruticoechea), revisamos y vimos que podíamos recoger el texto de este proyecto de ley y hacerlo obligatorio a las isapres”.