La cuarentena por el virus Sars-Cov-2, más conocido como coronavirus, ha traído consigo diversas consecuencias. Una de ellas, de vital importancia para los sistemas de salud, es la baja importante en la donación de sangre.
Desde la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás han manifestado su preocupación. Durante el año 2019 realizaron en las dependencias de la casa de estudios, junto al Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios (HSJD), 4 colectas de donación. En esa oportunidad hubo una participación de 200 personas. De las cuales 160 pudieron de donar de manera efectiva.
Según recalca el académico Franco del Valle, Coordinador de Banco de Sangre UST Santiago, hay que considerar que “cada día hay más enfermedades complejas que necesitan de transfusiones».
El profesional señala que «una de cada 7 personas que ingresa a un centro hospitalario puede requerir una transfusión».
Necesidad urgente
La tecnóloga médica Libertad Pizarro, de la Unidad de Donantes de Sangre del Banco de Sangre HSJD, afirma señala que para donar las personas deben, primero que todo, solicitar “un salvoconducto que acudirán al Hospital». «Pero, adicionalmente, pueden pedir un certificado en el Banco de Sangre, que dice que tienen agendada una hora para acudir a donar (con fecha y hora)”, explicó.
Luego, agrega, “se les entregará un comprobante de donación que acredita que acudieron a donar sangre». «En este papel sale el nombre del donante, la fecha y la hora. Además, tiene timbre y firma del Tecnólogo Médico de donantes”, dijo.
Información relevante para ir a donar sangre
Además, la tecnóloga médica del Hospital San Juan de Dios detalla que cada donante debe considerar, por motivo de la pandemia, lo siguiente:
- No se acerque a donar si ha estado en contacto con alguna persona contagiada con Covid-19, tienen síntomas respiratorios o fiebre.
- Evite aglomeraciones en la atención de donantes. Si hay mucha gente trate de esperar más cerca del hall (2 metros de distancia entre personas).
- Trate de llevar su propio lápiz, para evitar contaminación cruzada.
- No usar celular durante las etapas de la donación, sobre todo en extracción.
- Para mayor comodidad y más seguridad, agendar hora al número de teléfono 225742246.
- Si tiene problemas para salir de su casa o para ir al Banco de Sangre del HSJD, pregunta por el salvoconducto y el certificado para donantes de sangre.
- Siga rigurosamente las instrucciones del personal de salud
¿Qué requisitos debe cumplir una persona que quiera donar sangre?
- Presentar cédula de identidad.
- Mayores de 18 años y menores de 65 años.
- Que tengan buena salud.
- Pesar más de 50 kilos, idealmente más de 52.
- Haber ingerido alimentos en las últimas 5 horas antes de presentarse a donar.
- Han pasado más de 3 meses desde la última donación en el caso de los hombres. 4 meses si es mujer.
- Si tiene piercing o tatuajes, pueden donar sólo si este tiene más de 6 meses de su realización.
- Haber dormido al menos 4 horas la noche anterior.
¿Quiénes NO pueden donar sangre?
- Quienes sufren una enfermedad crónica en riñón, corazón o hígado.
- Ser hipertenso no controlado.
- Si está embarazada, ha tenido un aborto o dado a luz en los últimos 6 meses.
- Tener riesgo de contraer VIH-Sida u otra enfermedad de transmisión sexual (sexo sin protección o múltiples parejas sexuales)
- Consumo de drogas.