Varias clínicas y centros médicos privados anunciaron a sus pacientes y médicos la suspensión hasta nuevo aviso de la toma de muestras PCR para detectar covid-19 por falta de insumos para procesar los exámenes y por un «quiebre de stock nacional de un reactivo de laboratorio».
Tras la sorpresiva noticia, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), Luis Delpiano, aseguró en Chilevisión que el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), Luis Delpiano «a principios de abril avisamos al ministerio de Salud este riesgo que había por la carencia de insumos».
«Esta última semana como hemos visto un ascenso en la toma de exámenes y en los positivos, las reservas que habían, ya llegaron a su límite«, aseguró.
Entre las consecuencias que puede traer esta suspensión, Delpiano cree que «se complica la mirada epidemiológica y la mirada individual de la pandemia que estamos viviendo en Chile».
Pese a los dichos del Minsal de que existe disponibilidad de kits en hospitales públicos y privados, el especialista afirmó que «con la carencia que hay en muchos centros privados, con la demora que hay en la mayoría de los centros públicos de más de tres días y en algunos cinco días, la fotografía para tomar decisiones macro se complica«.