El Juzgado de Garantía de San Carlos dejó en prisión preventiva a los tres imputados por los delitos de cohecho, soborno y violación de secreto, ilícitos perpetrados desde mayo de 2019 hasta abril recién pasado por el Caso Luminarias en Chillán. Entre los imputados se cuenta el juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos.
En la audiencia realizada por videoconferencia, la Fiscalía Regional de Ñuble formalizó al juez Campos como autor de los delitos de cohecho y violación de secretos. La magistrada Claudia Gómez acogió la solicitud de la fiscalía y ordenó su ingreso al Centro de Detención Preventiva de San Carlos.
Lo mismo aconteció con el administrador de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos, formalizado por cohecho, y con el dueño de la empresa Itelecom que se adjudicó la licitación, Marcelo Lefort, imputado por soborno. Vallejos ingresó al penal de San Carlos y Lefort, al anexo penitenciario Capitán Yáber de Santiago.
Para acoger la solicitud de prisiones de preventivas realizada por la fiscalía, la magistrada consideró que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, la jueza tuvo en cuenta la gravedad de los delitos cometidos y la pena asignada. Finalmente, fijó un plazo de cierre de la investigación de cuatro meses.
Según expuso la fiscalía, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que los imputados se concertaron para adjudicar irregularmente la licitación de recambio de luminarias públicas de la ciudad de Chillán, a la empresa Itelecom, por un monto de $3.200 millones.
Esta causa está ligada a otra investigación similar en Iquique, donde tres concejales y dos funcionarios municipales quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por cohecho, violación de secreto, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita, mientras que otros 10 imputados quedaron con arresto domiciliario total.