Debido a la pandemia del coronavirus y la distancia social que obliga esta alerta sanitaria, es que en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, se implementó a modo de plan piloto, un sistema de videoconferencias de internos con sus familiares, que hoy se ha replicado en varios penales del país.
La iniciativa, llegó a la ex Penitenciaría luego que se decretara cuarentena total en la comuna, debiendo suspender las visitas en la unidad.
El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, aseguró que “este tipo de medidas van en directo beneficio de todos, internos y funcionarios, para disminuir el riesgo de contagio, pero también para mantener el contacto tan necesario con los familiares y seres queridos de la población privada de libertad”.
Oscar Henríquez, jefe del Departamento de Informática, explicó que “tenemos varios equipos con cámara integrada, con redes internas y externas. Tenemos conexiones con todas nuestras unidades penales, con programas instalados para que los internos puedan hablar con sus visitas”.
Las videollamadas se han replicado como alternativa a la visita presencial en distintas unidades del país, de manera preventiva, incluso a solicitud de los propios internos en algunos casos.
Además, a través de la misma tecnología, en coordinación con Poder Judicial, se han realizado audiencias a distancia, con el fin de evitar trasladar a la población penal.