El general de división Carlos Roberto Ricotti Velásquez, desde anoche jefe de la defensa para la Región Metropolitana y el general de brigada Patricio Christian Meriq Guilá, a cargo de la región de La Araucanía, figuran en el documento emanado por la Contraloría General de la República, que detalla a 218 generales que recibieron asignaciones extraordinarias para sus destinaciones en el extranjero.
El documento de la entidad, revisó los fondos destinados entre 2016 y 2018, asociados a los conceptos de flete y exceso de equipaje, en transporte aéreo o marítimo, consigna radio Biobío.
Respecto de cada uno, el ente fiscalizador puntualizó que el Ejército entregó a Ricotti 1.125 dólares (unos 820 mil pesos para la fecha) y 13.200 dólares (unos 9,6 millones de pesos) para Meriq.
Cabe mencionar que el total de los pagos a los 218 oficiales alcanzaron los 2,42 millones de dólares (1.767 millones de pesos).
Otros generales mencionados
En el informe, la Contraloría concluye que “no existió documentación -ya sea boletas, voucher, facturas, comprobantes u otros- que respaldara la efectiva utilización de dicho beneficio (…) asimismo es dable señalar que, lo proporcionado por el Órgano Castrense, es la única información en cuanto a respaldos de que se trata”.
En tanto, además de Ricotti y Meriq, aparecen otros generales que actualmente forman parte del Alto Mando institucional, entre los que destacan Pablo Müller Barbería, subjefe del Estado Mayor General del Ejército; Osvaldo Vallejos, comandante de Bienestar; Carlos Castillo Villarroel, jefe de la Misión Militar de Chile en EE.UU; Jorge Morales, comandante en Jefe de la II División Motorizada; Rodrigo Valdivia Concha, comandante en Jefe de la I División de Ejército; y Luis Rojas Edwards, director de Educación, Doctrina y Entrenamiento.