Personas que perdieron su vuelo solo porque lo compró un tercero. El Sernac ofició a la aerolínea JetSmart luego de detectar algunos casos en que la empresa impide el embarque a los consumidores cuyos pasajes fueron adquiridos por un tercero, exigiéndoles mediante fotografías personales que acrediten la identidad del titular de la tarjeta de crédito que compró el pasaje.
La entidad recibió algunos reclamos de consumidores que indican que la empresa les pide esto, incluso justo antes de embarcar. Ante la imposibilidad de cumplir con la exigencia debido a múltiples razones, por ejemplo, que el titular de la tarjeta no estaba ubicable, los viajeros se vieron impedidos de subirse al avión y sin recibir compensación alguna. Además, se trata de información sensible de la que se puede hacer mal uso, como la foto de la tarjeta de crédito y la cédula de identidad, subrayan desde el organismo.
Por lo anterior, el Sernac hizo un llamado a los consumidores a no entregar este tipo de antecedentes sensibles, como sus claves o fotografías de sus cédulas o de sus tarjetas de crédito o débito.
A su vez, en otros casos, los afectados indican que la aerolínea le informó de esta condición mediante correo electrónico días antes del vuelo, y pese a cumplir con la solicitud, al momento de embarcar, fueron informados que no podían viajar debido a que la situación no había podido ser resuelta por “problemas administrativos”. La única alternativa fue la devolución del dinero en un plazo de 30 días.
“Es improcedente que, al momento de embarcar, la aerolínea le solicite a un pasajero que acredite la identidad de la persona que adquirió su pasaje, pues cualquier impedimento para poder comprar el ticket debe plantearse cuando se realiza la transacción», sostuvo el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar. En ese sentido, añadió que «una vez vendido el boleto, el servicio debe ser cumplido de acuerdo a lo ofrecido”.
La sospecha
La entidad indicó que el requerimiento hecho a JetSmart busca indagar si la práctica podría tratarse de una forma de evitar dar cumplimento a los derechos del pasajero ante la eventualidad de sobreventa de pasajes por la aerolínea en épocas de alto tráfico, incluyendo, entre otros, el deber de aplicar ciertas compensaciones automáticas.
La autoridad aclaró que, aunque hasta ahora hay un volumen acotado de reclamos, este oficio busca indagar si se trata de una práctica generalizada y las razones que la justifican, ya que de lo contrario incluso podría extenderse a otras compañías o servicios.