El domingo comienza el Festival de Viña 2020 y no ha sido como años anteriores. El estallido social ha marcado los planes de la organización para coordinar medidas de seguridad y garantizar el normal desarrollo del certamen.
Sin embargo, los ánimos en la ciudad jardín están caldeados por decir lo menos. Durante la tarde del miércoles, vendedores ambulantes se enfrentaron con Carabineros en el Muelle Vergara, provocando desmanes en el sector y utilización de bombas de humo y lacrimógenas. Pero esto no quedó ahí, ya que en la noche se produjo una balacera en los alrededores del casino, donde una persona resultó con un disparo en un pómulo.
Pero a todo este panorama, se suma el conocimiento de una denuncia realizada a fines de enero, tras el hallazgo de líquidos acelerantes en las cercanías de la Quinta Vergara. Y con esto, se desataron las dudas sobre la eficiencia de las medidas de seguridad que hasta el momento se han tomado.
Al respecto el coronel de Carabineros, Roberto Troncoso, precisó que «no paramos la ciudad porque haya un festival o algún tipo de evento, nosotros vamos a seguir con los patrullajes y controles con el plan cuadrante».
Respecto a la investigación por los acelerantes, el funcionario policial le bajó el grado de alarma que concitó el hecho. «Eso se encontró en el mes de enero, no se puede decir que se iba dirigido a atentar contra la instalación porque además fue en sectores aledaños, no sería muy correcto decir que tenga relación».
En la misma línea estuvieron las declaraciones del intendente de la Región de Valparaíso Jorge Martínez, quien manifestó a Radio Agricultura, que “no sabemos, no podemos determinar a priori si estaban guardadas para el festival que es lo que mucha gente ha señalado. No tenemos certeza de cuánto tiempo llevaba el material ahí ni qué finalidad tenía”.
Por otro lado, la autoridad regional precisó que se han tomado todas las medidas para “tener mayor control en todo el perímetro del predio de la Quinta Vergara, con mayor iluminación y presencia de policías, para dar seguridad en el entorno”.
En otra vereda, Martínez descartó que exista censura a los asistentes al evento, luego de que se anunciara la regulación de las pancartas en el festival.
Hoy, en tanto, las autoridades de la región: intendente, gobernador, seremi de Transporte y Carabineros, darán a conocer mayor información sobre las medidas de seguridad para el evento musical viñamarino.
ENFRENTAMIENTOS EN MUELLE VERGARA
Y para prender más los ánimos en la ciudad jardín, en el marco de la política de recuperación de espacios públicos de la ciudad, Carabineros se enfrentó con vendedores ambulantes del sector.
«En medio de los altercados, un carabinero resultó herido producto de una piedra en la frente (…) y se registraron dos detenidos por atentado contra la autoridad», precisó Troncoso.
«Estamos en la calle, estamos con la gente, hacemos control de identidad, patrullajes», precisó el efectivo, quien aprovechó de explicar que luego de usar bombas de humo para dispersar a la gente, lanzó una lacrimógena.