Un grupo de estudiantes, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, intentó esta mañana tomarse las oficinas del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, DEMRE, ubicado en la comuna de Ñuñoa.
Entre las peticiones de los jóvenes se encontraban el término de la PSU, que consideran un instrumento de «segregación socioeconómica, socioterritorial, de género y modalidad educativa«, que no haya exclusión contra los estudiantes que participaron en su boicot y el retiro de las querellas en su contra, además de la renuncia de la ministra de Educación Marcela Cubillos.
Carabineros informó que los jóvenes ingresaron al recinto mezclándose entre los trabajadores del lugar, sin que se produjeran heridos o daños durante el desalojo.
La intervención policial fue criticada, entre otros, por la presidenta de la FECH Emilia Schneider:
Estudiantes de la @ConesChile se toman dependencias del @demre_uchile hoy en la mañana, pero al entrar se encuentran con Carabineros y son fuertemente reprimides y detenides. Quién los dejó entrar rector @EnnioVivaldi @uchile? O acaso en el DEMRE se mandan solos? Urge explicación
— Emilia Schneider (@emischneiderv) January 13, 2020