Cientos de miles de iraníes salieron a las calles de la capital, Teherán, el lunes (6 de enero) para honrar a Qassem Soleimani, un importante general iraní cuya muerte en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak ha avivado los temores de una nueva guerra en el Medio Oriente.
Se espera que millones de iraníes participen en eventos nacionales en honor a Soleimani, antes de su entierro en su ciudad natal de Kerman el martes (7 de enero).
La madrugada del lunes se realizó una oración a los muertos en la Universidad de Teherán, con miles de personas presentes, incluido el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei y el presidente Hassan Rouhani.
Posteriormente, el cuerpo de Soleimani fue transportado, junto con los ataúdes de otros muertos en el ataque, a la Plaza Azadi en el oeste de Teherán.
Cientos de miles de personas siguieron la procesión fúnebre a lo largo del tramo de casi 3 kilómetros de largo para decir adiós al comandante asesinado de la élite de la Fuerza Quds dentro de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán.
Desde Teherán, el cuerpo de Soleimani será llevado a la fortaleza chiita de Qom, donde se planea otra ceremonia frente a un mausoleo. Video: Reuters.